Noticias
   
 

Alertan sobre acelerado incremento de envejecimiento en Cuba
En 1992, cuando se celebró el I Congreso cubano de Gerontología y Geriatría, la población de 60 años y más representaba el 12,4 por ciento, y ahora es de 19,2, lo que equivale a más de dos millones de habitantes en ese grupo etario, anunció un experto en la capital.

Durante la apertura de la novena edición de esa cita, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el doctor Humberto Arencibia, presidente del comité organizador dijo que la esperanza de vida al nacer es de 78.45 años y según la tendencia y proyecciones para 2040 superarán los tres millones y medio de cubanos con seis décadas o más.

Por tal motivo, el también director del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud alertó acerca de las implicaciones que tiene este fenómeno demográfico, no sólo para el sector salud, la familia y la sociedad en su conjunto.

Lo más importante –recalcó– es tener definida una estrategia integral, coherente y factible que permita contrarrestar los efectos adversos que genera el envejecimiento y aprovechar todas las oportunidades y bondades para alcanzar una vida prolongada y con calidad.

Está demostrado que las personas mayores siguen siendo un importante sostén económico para la familia, para la educación, y cuidado de sus miembros, así como también para la vida comunitaria, sentenció Arencibia.

En el acto, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología rindieron  homenaje a un grupo de especialistas que ha contribuido de manera destacada al desarrollo de la Gerontología y la Geriatría en el país.

Ellos fueron los doctores Moisés Bali, Mayra Rosa Carrasco, Teresa Orosa, Alfredo Darío Espinosa, Roberto Diéguez (fallecido) y el  Máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del programa nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental explicó que la nación antillana cuenta con 273 especialistas en Gerontología y Geriatría y 53 residentes.

Enfatizó el experto que más allá de la  promoción, prevención, atención y rehabilitación al adulto mayor, el sistema de salud asume un nuevo reto: el relacionado con el cuidado.

Para ello Cuba cuenta con 274 Casas de Abuelos que poseen  nueve mil 393 plazas, lo que significa un incremento de mil 461 capacidades con relación a 2013.

También existen tres mil 310 plazas diurnas en Hogares de Ancianos, que totalizan 12 mil 703 capacidades diurnas para el cuidado de los adultos mayores en el país.

Fecha:
Mircoles, 19 de octubre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces