Noticias
   
 

Actualizan emisiones de gases contaminantes a la atmósfera
Cienfuegos, (ACN) Expertos del Instituto de Meteorología lideran un proyecto nacional con el fin de monitorear los contaminantes atmosféricos, generados a partir de las emisiones de fuentes industriales fijas, dispersas a todo lo largo y ancho de Cuba.

El estudio responde al programa Meteorología y desarrollo sostenible del país e involucra a especialistas de los centros meteorológicos provinciales (CMP), en aras de facilitar la recogida de los datos tecnológicos y la gestión de la información de cada territorio.

En Cienfuegos, una de las provincias con mayor número de industrias, aunque existen antecedentes de esta labor, es la primera vez que el Centro Meteorológico actualiza este inventario, según refirió a la ACN, Sinaí Barcia Sardiñas, jefa del grupo científico.

Explicó que entran en la clasificación todas aquellas entidades que consumen combustibles fósiles para garantizar el funcionamiento de calderas, hornos, fundiciones, calentadores y grupos electrógenos, entre otros equipos emisores de gases contaminantes.

Para alcanzar uniformidad en los registros existe una norma cubana que pauta la metodología a seguir en los análisis de los procesos generales y puntuales de cada fuente, así como también el tipo de combustible empleado y el consumo anual promedio, añadió.

José Antonio Echavarría, especialista en medio ambiente del CMP, apuntó que en la capital provincial se ha realizado el 95 por ciento de las visitas planificadas a los centros, con unas 34 calderas censadas hasta la fecha, en lo fundamental en sectores de la salud, la agricultura, la alimentaria y el turismo.

En la presente etapa extenderán los recorridos a los municipios cienfuegueros de Palmira, Aguada de Pasajeros, Lajas y Cumanayagua, los cuales incluyen una encuesta acerca del funcionamiento y eficiencia de esos sistemas de vapor, agregó.

Concluida esta fase, pasarán al cálculo de las emisiones anuales promedio para cada centro, y de este modo, también podrán modelar la distribución espacial de las concentraciones máximas, además de los receptores afectados por áreas, en opinión de los especialistas.

Previsto a concluir en el 2017, el estudio necesita de constante seguimiento, en función de las medidas de mitigación propuestas, los cambios  tecnológicos y de combustibles y la puesta en explotación de nuevas fuentes emisoras de compuestos perjudiciales de la atmósfera.
Fecha:
Martes, 12 de abril del 2016
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés