Noticias
   
 

Acogerá Cuba Encuentro Internacional Justicia y Derecho
La Habana, 17 may.– El IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho sesionará del 23 al 25 de mayo en el Palacio de Convenciones de la capital, y se distinguirá por la pluralidad de los temas a debatir en todos los ámbitos de esa ciencia.

Durante una conferencia de prensa Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, institución que auspicia el evento, aseguró que este se ha consolidado como espacio científico–jurídico de gran prestigio a nivel mundial.

Informó que confirmaron su presencia más de 900 especialistas –incluida la delegación cubana– de 27 países, de cuatro continentes, quienes debatirán asuntos de todas las materias competencia de los Tribunales.

Entre esos figuran, acotó Remigio Ferro, el afianzamiento  de  la  ética  y  la  independencia  judicial, el acceso a la justicia y la necesidad de su perfeccionamiento, así como la importancia de la participación popular en la impartición de justicia.

Además, se hablará del perfeccionamiento del debido proceso en la práctica judicial, de las nuevas formas alternativas de punición y de la protección e inserción laboral de los  discapacitados, abundó.

Según el presidente del Tribunal Supremo también estará presente la temática de la protección de los derechos humanos en la sede judicial, el impacto y perspectivas que para la administración de justicia ofrece  la informatización, y la aplicación de los convenios internacionales en los recintos judiciales.

También se discutirán asuntos vinculados a las consideraciones jurídicas doctrinales de los delitos de evasión fiscal, negociaciones ilícitas y  el tráfico de influencias.

El Derecho Civil, Administrativo y de Familia, expuso, estará presente en la mediación y conciliación como vías alternativas de solución de conflictos, experiencia que busca llegar a acuerdo y evitar llegar al juicio, y en los retos actuales del Derecho procesal.

Asimismo el encuentro profundizará en temas actuales vinculados  a la esfera del Derecho laboral y la seguridad social y al campo de la conflictividad económica, mercantil y de medio ambiente.

Importantes personalidades del ámbito académico e institucional prestigian la cita, entre ellas, cinco presidentes de Tribunales y Cortes Supremas de Justicia, dos vicepresidentes y un fiscal general.

Confirmaron su presencia reconocidos profesores del sector como Sergio Foá, catedrático de la Universidad de Torino, Itali; Roberto Viciano, catedrático de la Universidad de Valencia, España, y Moisés Moreno, director del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, de México.

El Encuentro Internacional de Justicia y Derecho, evento de carácter bienal, tiene, al decir de Remigio Ferro, el claro propósito de poner la ciencia al servicio de la Justicia. (ACN) (Foto: PL)
Fecha:
Jueves, 17 de mayo del 2018

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés