Noticias
   
 

Aboga Cuba por desarrollar historia clínica digital
Matanzas, Cuba. El Primer Evento Nacional de Informática en la Salud desde la mirada de Unión de Informáticos de Cuba reúne en esta ciudad de occidente a poco más de 150 profesionales en una amplia gama que también acoge además a instituciones y productoras de software como la Universidad de Ciencias Informáticas y Softel.

La agenda de trabajo incluye la discusión de medio centenar de ponencias que resumen resultados en las soluciones informáticas y la gestión de redes, así como la seguridad, el trabajo en páginas digitales y verdaderas novedades como el proceso de creación de la historia clínica digital, un recurso que también significará agilidad, mejoramiento y eficiencia en la atención médica.

En ese sentido el doctor Ariel Delgado, director de Informática del Ministerio de Salud Pública comentó que el evento muestra una gran versatilidad para desarrollar y fomentar la estrategia de informatización del ministerio y adelantó que aunque se trata de una meta ambiciosa y muy necesaria para el sector, se apuesta fuertemente por la digitalización de la historia clínica.

Reveló que entre las ventajas del empeño, el paciente dispondrá de sólo una historia clínica, válida ya sea para la atención primaria, secundaria o en una clínica estomatológica o se encuentren en otro centro del sector. Este año pretendemos– que se implemente el sistema en todos los centros de investigación y, en los años sucesivos pasar a los hospitales provinciales, algo que implica que se empleen medios digitales en los pases de visita, y las enfermeras cumplan las indicaciones con estos medios informáticos.

A una pregunta de Radio Rebelde, Delgado precisó que es muy importante transitar por los elementos de ética y por ello se trabaja en todo un sistema de seguridad, en definir los procedimientos y normativas, porque la historia clínica ha de ser un documento legal en su versión digital, con su certificado digital y los aspectos de confidencialidad, en los que trabajan grupos multidisciplinarios.

Será un gran paso de avance, pero requerirá de resoluciones que deberán ser emitidas para consolidar este gran empeño, significó el especialista.

En el contexto del I Evento Nacional de Informática de la Salud desde la Unión de Informáticos de Cuba, su presidenta Ailyn Febles Estrada, comentó que en octubre próximo acontecerá en el hotel Marina Varadero el primer evento de carácter internacional denominado Ciber Sociedad 2017, con la presencia, confirmada hasta la fecha de naciones como Uruguay, República Dominicana, España, Ecuador, Inglaterra y Canadá.

Febles Estada indicó que Cuba exhibirá su agenda digital, con los resultados de estos encuentros nacionales y reflexionó en el sentido de que las tecnologías son las plataformas para cumplir con más eficiencia nuestras tareas y poniendo, como decíamos en la convocatoria, nuestro horizonte en el 2030 que es hacia donde se enrumba el programa de desarrollo económico de nuestra nación.

“Nos proponemos cada dos años ir evaluando, cómo nuestras tecnologías contribuyen y tributan a cumplir esos objetivos de desarrollo. Se trata de ajustar, desde las grandes tendencias mundiales como el Big data, la internet de las cosas, la inteligencia cognitiva, la inteligencia artificial e ir impactando en todos los sectores y, por ejemplo, hacer de nuestro sistema de gobierno que sea más transparente, más cercano al ciudadano, que brinde más servicios al usuario con las nuevas tecnologías”, acotó finalmente la presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba.
Fecha:
Viernes, 26 de mayo del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces