Olas de calor disparan alarmas en la ONU

Lunes, 27 de julio del 2020 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Logo de la  Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Naciones Unidas, 27 jul.- La fuerte amenaza del cambio climático vuelve a disparar hoy las alarmas en ONU, tras un reciente reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre las prolongadas olas de calor en la región del ártico.

Esas olas de calor provocan incendios devastadores y hacen que el hielo en la parte rusa se derrita rápidamente, indicó el reporte de esa agencia de Naciones Unidas.

Las temperaturas extremas serían prácticamente imposibles sin la influencia humana en el cambio climático, recalcó la OMM.

De enero a junio de este año, las temperaturas en Siberia se situaron cinco grados Celsius por encima de la media y en junio, fueron 10 grados más altas. Incluso, en una ciudad rusa el pasado 20 de junio se alcanzaron los 38 grados Celsius, según esa entidad.

“Algunas partes de Siberia esta semana han superado de nuevo los 30 grados Celsius, así que ha hecho más calor en Siberia que en muchas partes de Florida”, indicó la portavoz de la OMM, Claire Nullis.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió sobre los impactos de la emergencia climática en la paz y la estabilidad internacionales.

Actualmente, muchos miembros del Consejo consideran que el cambio climático supone una amenaza para la paz pues exacerba los riesgos ya existentes y crea algunos nuevos.

Por ejemplo, en Latinoamérica, África Subsahariana y el sur de Asia, el cambio climático desplazará a más de 140 millones de personas de aquí a 2050, con consecuencias potencialmente perturbadoras para la estabilidad regional, de acuerdo con cifras de ONU divulgadas en su sitio oficial de noticias.

En medio de la pandemia de Covid-19, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a no perder de vista otras amenazas como el cambio climático y seguir trabajando para combatir ese problema.

Antes de la pandemia, dijo el titular de Naciones Unidas, ya estaban en aumento las desigualdades, la pobreza, la discriminación sistemática de género, la falta de oportunidades para los jóvenes, los salarios estancados, el cambio climático fuera de control.

La Covid-19 expuso tremendas deficiencias, fragilidades y fallas, y ahora el mundo debe recuperarse mejor, convocó Guterres y pidió que los esfuerzos de reconstrucción post pandemia contemplen modos de producción más sostenibles con la naturaleza para detener a tiempo el cambio climático. (Texto y foto: PL)



Últimas noticias