Formada tormenta tropical Iota, otro récord de la temporada ciclónica

Sábado, 14 de noviembre del 2020 / Fuente: Radio Angulo

Tormenta tropical Iota

De acuerdo con el último informe emitido por el Centro de Huracanes de Estados Unidos, Iota representará peligro de vientos fuertes, marejadas e intensas lluvias en Centroamérica a partir del domingo en la noche o el próximo lunes.

Además, se prevé que Iota mantenga un movimiento a través del mar Caribe durante todo este sábado y esté cerca de las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras en la noche del domingo o primeras horas del lunes.

Los pronósticos refieren que, durante todo el fin de semana la tormenta tropical experimentará un fortalecimiento rápido para convertirse en un gran huracán cuando se aproxime a Centroamérica.

A las 16:00, hora local, de este viernes, el centro de la tormenta tropical Iota fue ubicado cerca de los 13.8 grados de latitud norte y 74.3 grados de longitud Oeste con un desplazamiento hacia el Oeste-Suroeste a unos seis kilómetros por hora (km/h).

Sus vientos máximos sostenidos son de 65 km/h con rachas más fuertes y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia las afueras del centro a 165 kilómetros. Iota tiene una presión central mínima estimada de 1006 hectoPascal.

La temporada de huracanes de 2020 en el Atlántico, presentó la formación de fenómenos meteorológicos a un ritmo inédito, con un total de 30 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre, 12 huracanes y cinco huracanes mayores, es decir, de categoría tres o superior en la escala Saffir-Simpson.

Con 30 tormentas tropicales o subtropicales, es también la más activa registrada y la segunda en la cual se utilizan las letras griegas.

La anterior cifra más elevada es de 27 fenómenos como esos a los cuales nombraron y tuvo lugar en 2005.

Aunque oficialmente el periodo de huracanes comenzó el primero de junio y finalizará el 30 de noviembre; la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento, como lo ilustran las tormentas Arthur y Bertha, aparecidas el 16 y 27 de mayo del presente año.

(Con información de Prensa Latina)



Últimas noticias