Comienza taller nacional del programa para erradicar sustancias agotadoras del Ozono

Lunes, 18 de noviembre del 2019 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Cartel alegórico a la capa de ozono

Habana, 18 nov.- Especialistas de la región oriental del país asistirán desde este lunes, en Holguín, a un Taller Nacional sobre la aplicación del programa para la erradicación total de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

La Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) convocó al encuentro hasta el próximo viernes, específicamente con profesionales de las delegaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en las provincias del oriente cubano, informó la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

Indicó que se trata de propiciar el intercambio de experiencias y líneas de trabajo sobre la protección de esa especie de sombrilla que preserva al planeta contra las radiaciones nocivas del Sol.

Uno de los temas del programa es la Enmienda de Kigali y los otros la eliminación de los Hidrofluorocarbonos (HFC), Proyecto Plan Nacional de supresión de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), así como la Eficiencia Energética en el sector de refrigeración y climatización.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la capa de ozono y del Protocolo de Montreal, relacionados con la eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales dañinos al medio ambiente.

Una representación nacional depositó en junio de este año, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el instrumento de ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

La Enmienda de Kigali entró en vigor el 1ro de enero de 2019 y establece que en los próximos 30 años se reduzca en más de 80 por ciento la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero que inciden en el calentamiento global, empleados en acondicionadores de aire y otros dispositivos.

Nacionalmente se han reducido los clorofluorocarbonos, muy usados en la refrigeración, las espumas y los aerosoles, así como la eliminación del bromuro de metilo y el tetracloruro de carbono.

Cuba recibió en 2017 en Canadá el Premio de Ozono, el mayor estímulo del Protocolo de Montreal para controlar y eliminar la producción y el consumo de sustancias de ese tipo, de acuerdo con el Doctor en ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica del Ozono.

Espinosa Pena acogió el reconocimiento en la XX Reunión de las Partes, la cual sesionó en Montreal con motivo de las tres décadas del citado protocolo.

Con la plena implementación de la Enmienda de Kigali (capital de Ruanda, África Oriental) se puede evitar hasta 0,4° C de calentamiento global a fines de este siglo, mientras se continúa la protección de la capa de ozono, a lo cual contribuirán los objetivos del Acuerdo de París, adoptados en 2015 en la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático.

El 1ro de junio de 2017 el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo, dadas sus promesas de campaña electoral, a pesar de ser uno de los países más contaminantes del mundo. (Texto y foto: ACN)



Últimas noticias