Avances de la ciencia cubana en el combate al nuevo coronavirus

Sábado, 11 de julio del 2020 / Fuente: Radio Coco

Científica cubana

Destacados científicos y directivos de instituciones de la ciencia en Cuba comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para ofrecer información sobre los resultados de las investigaciones que se desarrollan en los campos de la Virología, la Bionanomedicina y la Anatomía Patológica frente a la Covid-19.

La doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), expresó en su comparecencia que están tratando de limitar el virus en La Habana, donde es importante que el pueblo apoye cada una de las acciones que se adopten contra la enfermedad.

También dijo que hoy se muestran nuevos resultados en el tratamiento a la dolencia, así como se le da continuidad a los casos asintomáticos y pacientes que demoran en negativizar que son detectados mediante el PCR.

Por su parte, la doctora Angelina Díaz García, directora del Centro de Estudios Avanzados del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, refirió que existe una mayor cantidad de virus en las células nasales que en las faríngeas, de ahí que se haga un llamado al correcto uso del nasobuco.

Entretanto, la doctora Teresa Montero González, especialista de temas de Anatomía Patológica en el Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto, apuntó que se labora en estudios de marcadores para a partir de la experiencia que tienen los patólogos, perfeccionar las estrategias de tratamiento.

Igualmente, manifestó que se han estudiado 27 autopsias de pacientes que han fallecido producto de la Covid-19 y se determinó que 14 de ellos fueron por complicaciones y no directamente por el mortal virus.

Asimismo, expresó que según los estudios hay un predominio del sexo masculino y el grupo de edad más afectado es entre los 70 y 80 años.

El director de Investigaciones Médicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, doctor Gerardo Enrique Guillén Nieto, hizo referencia a algunos de los daños que provoca el Sars-Cov-2 a nivel celular en órganos de los pacientes que han padecido la dolencia.

Guillén Nieto comentó los estudios que se realizan con los interferones Alfa y Gamma, en virtud de lograr mejorías en los enfermos en menor tiempo.

Además, explicó que a partir de los resultados se han realizado modificaciones efectivas al tratamiento.

Otra novedad del protocolo cubano contra la Covid-19 es que se trata a cada uno de los pacientes, incluidos los asintomáticos.



Últimas noticias