Cuba inicia jornadas por la maternidad y paternidad responsables

Sábado, 15 de febrero del 2020 / Fuente: CubaSi

Cuba inicia jornadas por la maternidad y paternidad responsables

Crecer, autonomía y límites será uno de los talleres que dará inicio hoy a la séptima edición de las Jornadas Maternidad y Paternidad Responsables, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Esta será una de las actividades previstas para la apertura de esta iniciativa que cada dos años ocupa a comunidades, escuelas y a la familia en general, para estimular una lectura crítica sobre el ejercicio de la maternidad, la paternidad y las actuales pautas de crianza.

Se trata de revisar lo hecho y lo que falta por hacer en materia de educación de crianza de niños, adolescentes y jóvenes, proceso en el cual se han aprendido patrones educativos que obstaculizan la adquisición de autonomía y límites saludables de los hijos.

Para hoy sábado también están previstos otros talleres y ferias comunitarias, donde se debatirá sobre prevención del maltratro infantil, además de la entrega del reconocimiento público Al Mayor Amor, otorgado a familias destacadas en el tratamiento y educación de sus descendientes.

El programa de actividades de las Jornadas, que se extenderá hasta el 17 de junio, incluye posgrados destinados a profesionales ya formados de la educación y la salud, y talleres sobre crianza de niños y adolescentes.

Con el fin de socializar resultados científicos de estudios sobre familias, maternidades y paternidades se realizarán debates e intercambios con especialistas y una escuela para madres y padres.

El Cenesex promueve abordar los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de los hijos, dentro de los marcos de la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible, destaca el Comité Organizador.

Como en las anteriores jornadas participarán instituciones estatales cubanas y organizaciones no gubernamentales internacionales, con el auspicio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de Población (UNFPA).

 



Últimas noticias