Ante cualquier escenario, hacer las cosas bien

Miércoles, 28 de octubre del 2020 / Fuente: Granma

 El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, valoró la situación epidemiológica del país. Foto: Estudios Revolución

Ochenta y tres nuevos casos positivos a la COVID-19 fueron reportados este martes en Cuba, 54 de los cuales corresponden a Pinar del Río, provincia donde, en los últimos días, se han incrementado significativamente los contagios, y en estos momentos presenta la situación epidemiológica más compleja del país.

Con 173 personas diagnosticadas al cierre de la pasada semana, es esta la cifra más elevada de pacientes positivos confirmados allí, en un periodo de siete días, desde el inicio de la epidemia en la Mayor de las Antillas.

Así lo confirmó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus, realizada este martes, tras concluir la segunda sesión de trabajo de los diputados, previo al V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el intercambio –encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz–, el titular informó, además, que es en el territorio vueltabajero donde se manifiesta, en estos momentos, la mayor tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes de Cuba en los últimos 15 días, con 47,96.

Según dio a conocer Portal Miranda, al complejo escenario de la provincia se añade el inicio de dos nuevos eventos de transmisión local en cuarentena: uno en el reparto Raúl Sánchez, de la ciudad capital, y otro en el municipio de Sandino, en el consejo popular de igual nombre, con 15 y 17 casos positivos en el día, respectivamente.

Al cierre de septiembre, detalló, en Pinar del Río se confirmaban como promedio 0,4 casos positivos por día, en tanto, en lo que ha transcurrido del mes de octubre, esta cifra es de 9,2.

Ante tal realidad, el gobernador Rubén Ramos Moreno explicó al Grupo temporal que se han reforzado las medidas higiénico-sanitarias en los 11 municipios, todo ello acorde con la etapa epidémica, en su fase de transmisión autóctona limitada, a la cual retrocedió días atrás la provincia.

Teniendo en cuenta la actual dispersión de la enfermedad en la provincia, el Presidente de la República insistió en la necesidad de disminuir la movilidad de las personas dentro del territorio y fortalecer el aislamiento físico y social para lograr contener los contagios.

Sobre Sancti Spíritus, el Ministro de Salud Pública explicó que, si bien al cierre de la pasada semana –la número 33 desde que inició la epidemia en Cuba–, se manifestaba una disminución de los pacientes diagnosticados, en los días que han transcurrido de octubre se evidencia un incremento de la intensidad de transmisión de la enfermedad, con 286 personas confirmadas, lo que indica que la situación no está aún totalmente controlada.

Igualmente, informó sobre el cierre del evento de transmisión de la empresa CubaTaxi, en el municipio de Trinidad, que no ha aportado nuevos casos.

Al respecto, la gobernadora espirituana, Teresita Romero Rodríguez, detalló que de los tres eventos de este tipo que todavía permanecen activos, dos deben cerrar en las próximas jornadas si continúan sin reportar nuevos enfermos de COVID-19. Allí atienden, además, 21 controles de foco.

Según refirió, los resultados que se manifiestan al inicio de esta semana dan fe de que las acciones que se han ido implementando han dado resultado. A partir del análisis de los especialistas y el comportamiento de la enfermedad en las últimas jornadas, dijo, tenemos la apreciación de que debe continuar disminuyendo el número de casos.

Acerca de La Habana, provincia donde ha comenzado a ser tendencia en las pasadas jornadas la disminución en la intensidad de transmisión de la enfermedad, el gobernador Reinaldo García Zapata recordó que, aun cuando no tienen ningún evento de transmisión local activo, permanecen abiertos siete controles de foco en los cuales se trabaja con rigurosidad. Con satisfacción, refirió que ya cerraron todos los controles de foco que tenían cinco o más casos positivos.

Durante la reunión, también se dedicó tiempo al análisis del actual escenario epidemiológico de la provincia de Ciego de Ávila, donde en el mes de octubre han disminuido, de manera considerable, las personas que diariamente se diagnostican con la enfermedad. El gobernador Tomás Alexis Martín Venegas aseveró que permanecen activos dos eventos de transmisión local y tres controles de foco.

El apego a los protocolos de bioseguridad y la identificación de sospechosos a través de las pesquisas activas en las comunidades continúan siendo elementos que no puede desatender la provincia, y sobre los cuales mantienen un seguimiento riguroso, aseguró Martín Venegas.

Justamente sobre la importancia de hacer en cada lugar las cosas como es debido, reflexionó durante el intercambio el Presidente de la República, porque cada vez que dejamos de hacer las cosas bien, dijo, le damos oportunidad a la enfermedad para que encuentre nuevos caminos para el contagio.



Últimas noticias