Advierte ONU en Foro de Davos sobre actuales desafíos del planeta

Viernes, 24 de enero del 2020 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas

Davos, Suiza, 24 ene.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó la atención en el Foro Económico Mundial, con sede en esta ciudad, sobre los principales desafíos globales, a los cuales calificó como los “cuatro jinetes del Apocalipsis”.

En su intervención de este jueves, Guterres citó como fuentes principales de incertidumbre e inestabilidad el cambio climático, la desconfianza de los ciudadanos, las tensiones geopolíticas y las amenazas tecnológicas.

Afirmó que resulta “absolutamente necesario” admitir que el cambio climático es una amenaza para la existencia humana y que va más deprisa de lo que se preveía.

En clara referencia a la posición del presidente estadounidense, Donald Trump, el jefe de la ONU manifestó que aún hay quien sostiene que el planeta lo puede “resistir todo”, pero no va a poder resistir la capacidad de la especie humana para habitarlo.

El político portugués insistió en que “urge” cambiar el curso de los acontecimientos, porque la temperatura media ha subido, también la de los océanos y se están produciendo horrendos incendios en Australia, Siberia, Canadá y otras partes del mundo, que confirman que la crisis climática es una realidad.

Como buena noticia, consideró que la comunidad científica sabe lo que hay que hacer, avanzar en la descarbonización y en la reducción de emisiones, compromisos adquiridos para 2050.

Guterres criticó que se avanza muy despacio, todavía las carteras de grandes fondos de inversión “están lejos de haber pasado del gris al verde”, aunque reconoció que grandes bancos, compañías de inversión y muchos ciudadanos han comenzado a tomar conciencia del problema.

En su intervención en el foro, instó a los grandes “contaminantes” a que se comprometan “en serio” con la reducción de emisiones, y recordó que el G20 es el responsable del 20 % de las emisiones.

Como otro de los desafíos importantes, Guterres apuntó la desconfianza de los ciudadanos frente sus gobernantes, que ha provocado una oleada nunca vista de manifestaciones, protestas y disturbios en todo el mundo.

Citó que en 2019 tuvieron lugar eventos de este tipo en 66 países y, apuntó, cada uno de ellos tiene una explicación y un origen propios, pero hay un nexo común, la desconfianza generalizada hacia las élites y hacia una globalización que no ha hecho sino aumentar las desigualdades y en determinadas circunstancias, la brecha de género.

El máximo representante del organismo internacional se refirió también a las tensiones geopolíticas y los potenciales conflictos como el que ha estado a punto de estallar recientemente entre Estados Unidos e Irán.

Guterres llamó la atención también sobre los riesgos aparecidos junto a las nuevas tecnologías, que dejan en muchos casos indefensos a los ciudadanos, de ahí que instó a la comunidad internacional a poner orden en el ciberespacio. (PL) (Foto: news.un.org)



Últimas noticias