Nueva Plataforma digital de conocimiento interconecta a 22 universidades cubanas

Sábado, 12 de septiembre del 2020 / Fuente: Juventud Técnica

Elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje así como transformarlo mediante la socialización del conocimiento es el propósito central de la Plataforma digital EdUniv-SOCICT, un proyecto que facilita el acceso a más de cien mil documentos académicos entre libros, tesis de doctorado, maestrías, revistas científicas y memorias de congresos.

A través del acceso, uso de los servicios y productos de prestigiosas editoriales disponibles en la Plataforma eLibro.net, se logra la interconexión entre las 22 universidades y cinco centros de investigación adscritos al Ministerio de Educación Superior (MES).

 
Dr.C. Raul Torricella

Dr.C. Raul Torricella

“Actualmente hemos subido más de 300 libros en acceso abierto y 23 mil referencias bibliográficas. Se espera que para finales de octubre estén disponibles más de tres mil documentos en acceso abierto y las más de cien mil referencias de la colección cátedra de eLibro. La Plataforma será el punto de acceso para todos los documentos pertinentes para la educación superior en Cuba, independientemente de su tipo y de donde esté publicado”, asegura el Dr.C. Raul Torricella, coordinador de la Sección de Editores de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), en exclusiva para Juventud Técnica.

A pesar que no se ha realizado una campaña de difusión y todavía no están en la red todos los contenidos previstos, el proyecto acumula más 162 mil visitas al sitio, un promedio diario de más de ocho mil.

“La Plataforma digital EdUniv-SOCICT, pensada por la SOCICT, representa un salto cualitativo respecto a la Biblioteca digital universitaria. Es un salto al trabajo Web 2.0 en materia de publicación digital. Las editoriales académicas podrán brindar servicios de publicación digital, realizar co-ediciones, compartir los contratos con los autores que podrán descargar, llenar digitalmente y subirlos, conjuntamente con los originales de sus trabajos a un sitio destinado para subir materiales disponible”, explica el Dr.C. Torricella.

Según el catedrático, lograr un impacto directo sobre el acceso y la transformación digital del proceso de edición y publicación de libros académicos fue motivo suficiente para que un pequeño grupo de investigadores y expertos en Ciencias de la Información, entre los que se incluye, comenzaran a diseñar la Plataforma por teletrabajo.

“A principios de agosto estaba disponible una maqueta conceptual operativa en Internet en y comenzamos una moderada divulgación de sus resultados en las redes sociales, Twitter, Facebook, Telegram y el blog de la SOCICT”, afirma.

El proyecto de La Plataforma digital EdUniv-SOCICT, además de la Editorial Universitaria y la SOCICT, integra otras instituciones externas como Centro de Estudios Martianos, la Biblioteca Nacional y el Centro de Investigaciones para la Industria Alimentaria.



Últimas noticias