Curso escolar en Cuba, un mes después

Martes, 6 de octubre del 2020 / Fuente: Granma

Más de un mes ha trascurrido, desde que el pasado primero de septiembre se reanudara el curso escolar 2019-2020 en 147 municipios del país. Las aulas cobijaron el encuentro entre alumnos y maestros, todos conscientes de las medidas sanitarias para evitar el contagio a la COVID-19.

Ese día reinició el curso en todo el país, con excepción de la provincia de La Habana y los  municipios de La Palma, Mariel, San Cristóbal, Cárdenas, Camajuaní y Manicaragua. Debido al rebrote de la enfermedad en estos territorios se decidió aplicar dos variantes: presencial con los maestros y educandos en las escuelas y desde sus casas con actividades docentes televisivas por el Canal Educativo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. para los territorios afectados.

La historia de la profe Aylé

Trabajo de los profesores en las aulas

Dos décadas lleva la profe Aylé dando clases. Ella como nadie sabe el reto que significa ser maestra en la escuela Especial Hermanos Saíz y sobre todo en tiempos de COVID-19. La reapertura del curso escolar en esta institución educacional del municipio de Bejucal en la provincia de Mayabaque trajo grandes alegrías entre los docentes, pero también responsabilidades.

Para Aylé Santos Martínez, maestra de primer grado, la COVID-19 le ha hecho cambiar las dinámicas de trabajo con sus estudiantes, pero sin perder las esencias.

“Soy profesora de un grupo de 8 estudiantes que tienen discapacidades intelectuales moderadas y leves, pero esto no ha impedido que se cumplan con las medidas necesarias para su protección. Junto a la auxiliar pedagógica hemos realizado actividades diferencias con los estudiantes para diagnosticar cuanto han avanzado y sistematizar los contenidos”.

Las iniciativas no se han hecho esperar, la profe Aylé tiene bolsitas para que cada uno de sus educandos eche los nasobucos sucios, porque se los cambian varias veces al  día.  “En las reuniones de los colectivos de ciclo hemos socializado las ideas. También cambiamos algunos juegos colectivos para evitar la concurrencias de muchos alumnos y potenciamos, otras actividades como la visualización de películas, los dibujos, recitar poesía, cantar, entre otras actividades”, dijo la maestra.

El regreso a las aulas logros y desafíos

Estudiantes doce grado se preparan para las pruebas de ingreso a la educación superior

La historia de la profe Aylé y alumnos se multiplica en cada aula que reinició el curso escolar. En los meses de septiembre y octubre  se ha realizado una consolidación de los contenidos para cerrar las evaluaciones y por consiguiente el curso escolar 2019-2020 en los centros educacionales. “Los esfuerzos también se han centrado en la preparación de los estudiantes de duodécimo grado que se disponen a realizar las pruebas de ingreso a la Educación Superior”, dijo la viceministra Dania López Gulbone.

Como aclaró el Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi en la Mesa Redonda las provincias con una situación epidemiológica favorable y que hayan podido ejecutar la preparación de los aspirantes, realizarán el proceso de ingreso del 9 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2020.  Entre estos territorios se encuentran: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos y Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el caso de los estudiantes de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus iniciarán el día 3 de noviembre con Matemática,  6  Español y finalizaran el 10 de noviembre con Historia de Cuba. Para las provincias de La Habana y Ciego de Ávila se ha evaluado como fecha probable para los exámenes las convocatorias diferidas del 7, 12 y 15 de enero de 2021

En las primeras semanas del reinicio, todas las provincias lograron una asistencia de estudiantes superior al 95 %, excepto en Ciego de Ávila que logró el 90% y Matanzas el 94%. López Gulbone informó que las causas fundamentales de los ausentes, fueron por enfermedad y alumnos que se encontraban  fuera de  sus provincias de residencia. En el caso de los círculos infantiles se logró una asistencia similar a los tiempos sin COVID-19, por encima del 80%, con excepción de las provincias de Matanzas y Villa Clara.

Actualmente la asistencia de estudiantes se comporta al 97,3%, menos en las provincias Sancti Spíritus, Artemisa y Mayabeque que se mantienen por debajo de la media nacional.  La viceministra afirmó que la asistencia de los profesores fue, por encima del 97% en todas las provincias. Un punto a destacar ha sido la incorporación de los egresados de las carreras pedagógicas en las universidades.

En la evaluación realizada en cada territorio se concibieron variantes para solucionar el tema del distanciamiento social dentro de los centros educacionales.

“Se analizó la matrícula de los grupos y el espacio físico.  Por estas razones se diseñó como estrategia la creación de subgrupos, horarios escalonados para el recreo, merienda y almuerzo y la habilitar de varias entradas en las escuelas que fuera posible”, destacó la viceministra.

Ratificó que hasta este momento no ha ocurrido ninguna situación epidemiológica en las escuelas, debido al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias.

A pesar de la situación epidemiológica del país, los estudiantes no han dejado de vivir momentos importantes dentro de la vida pioneril, como el cambio de atributo y la entrega de distinciones, los actos de graduación de sexto, noveno y doce grado, y el proceso de continuidad de estudio de los estudiantes de Secundaria Básica.

El curso 2020-2021 inicia para todo el país el 2 de noviembre con excepción de La Habana, Ciego de Ávila y otros municipios afectados por la COVID-19, según precisó la viceministra MsC. Dania López.

Actividades pioneriles, luego de la COVID-19.

¿Qué medidas están tomando las instituciones educacionales para evitar el contagio de la COVID-19?

  • Mantener las medidas higiénico-sanitarias, según protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública, a partir de la situación epidemiológica actual y la eliminación del hacinamiento en cada institución educativa.
  • Mantener el uso permanente del nasobuco dentro de las instituciones educacionales.
  • Medidas de distanciamiento físico. (Trabajo en subgrupos, horarios escalonados de recreo, almuerzo y salida, evitar las actividades que propicien aglomeración de personas).
  • Mantener los pasos podálicos a la entrada de las instituciones educativas.
  • No permitir la entrada de personal ajeno a los centros.
  • El trabajo conjunto de la familia con la escuela, con el objetivo de que no se envíen a las instituciones niños con afecciones respiratorias.
  • Realizar el pesquisaje antes de entrar a los centros.

 Mi casa es mi escuela, mi escuela es mi casa

Clases desde casa

Mario se levanta temprano. El reloj marca las 9:00 am. Ella enciende el televisor, y  está listo para su clase de . Mario como muchos otros estudiantes que por la situación epidemiológica del territorio donde vive no ha reanudado el curso escolar, desde su casa desarrolla los contenidos que el teleprofesor le ha orientado en todo este tiempo de pandemia.

Los estudiantes que no pudieron iniciar el primero de septiembre con la modalidad presencial, han tenido desde su casa las actividades con los teleprofesores por el Canal Educativo.

“Las actividades docentes televisivas están dirigidas a la ejecución y consolidación de objetivos y los contenidos de la etapa lectiva y la realización de los seminarios y trabajos prácticos integradores, con la utilización de materiales didácticos audiovisual, destacó la viceministra de educación

Otro medio disponible para los alumnos y sus familiares son los materiales y recursos educativos, en las plataformas digitales: www.mined.gob.cu y del Portal CubaEduca (www.cubaeduca.cu) que se pueden descargar de manera gratuita.

También se elaboraron aplicaciones informáticas para PC y móviles, libre de costo, con ayudas psicopedagógicas  como “MochiMente” y la App Mi Clase Tv, donde se puede descargar libre de costo las actividades docentes televisivas. Muy útil en esta etapa ha sido el servicio nacional de tutoría en red permanente: “Repasador en Línea” (24 horas).

A partir del 2 de noviembre, comenzará una parrilla televisiva para el curso 2020-2021. Desarrollando clases presenciales y no presenciales.

Reinicio del curso escolar en La Habana

A partir de este 5 de octubre, todos los docentes y directivos de la capital se incorporaron  a sus escuelas con el objetivo  de garantizar la higienización de los centros, el cumplimiento de todas las medidas higiénicas sanitarias y el distanciamiento físico.

La provincia de La Habana reiniciará el curso escolar el dos de noviembre, pero va a utilizar cinco semanas para el cierre del curso 2019-2020. Los estudiantes tendrán los mismos derechos y posibilidades que en el resto del país. En la última semana de octubre en cada centro docente se realizarán reuniones con los padres para explicar la concepción del reinicio.

“Durante esta etapa se realizará la consolidación y ejercitación de las materias, posterioremente serán las defensas de los trabajos prácticos y seminarios, afirmó la viceministra de educación

También están previstas la realización de las graduaciones de cada enseñanza, así como los procesos pioneriles de cambio de atributos, entrega de distinciones y el proceso de continuidad de estudios.

Luego de culminado todo este proceso de cinco semanas iniciará en la capital el curso escolar 2020-2021.

Evaluaciones de los estudiantes. El Albúm de la Patria.



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