Cuba: Por una escuela inclusiva (+Tweet)

Martes, 19 de noviembre del 2019 / Fuente: Adelante Digital

Maestra impartiendo clases en un aula

LA HABANA.- Con la premisa de "Por una escuela inclusiva", sesionará desde hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital el II Taller Internacional de Secundaria Básica, que reunirá a docentes, investigadores, especialistas y directivos.

 Los cerca de 100 delegados cubanos y los provenientes de China, Sudáfrica, México, Colombia, Nicaragua y Panamá establecerán durante estos días el debate sobre las vías para garantizar una educación equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida.

 De acuerdo con el programa, en esta jornada, además de la bienvenida oficial a los participantes, habrá una conferencia magistral de Margarita McPherson Sayú, Presidenta de Honor de esta segunda edición junto a la también Doctora en Ciencias y titular del Ministerio de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez Cobiella.

 En la importante cita estarán en debate temas como educación de calidad para la consecución de la Agenda 2030, el desarrollo sostenible y ciudadanía mundial, la cultura de paz, y las buenas prácticas en el marco de los proyectos de la red de escuelas asociadas a la UNESCO.

 

 Otros puntos a tratar son la educación de los y las adolescentes desde un currículo flexible, pertinente y efectivo, la paridad de género en la educación secundaria, el papel de los educadores en la sociedad del conocimiento, y la salud y el desarrollo integral del adolescente.

 Además se dialogará sobre las competencias básicas de los adolescentes, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación secundaria, la educación estética y artística, y la alianza escuela – familia – comunidad para la construcción de una cultura de paz.

 Para dar cabida a tales temas el programa incluirá los simposios Dirección General del proceso de enseñanza-aprendizaje desde un currículo flexible, Una educación equitativa, inclusiva y de calidad para la consecución de la Agenda 2030, Desarrollo integral del adolescente, retos actuales de transformación social, y Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación secundaria.

Los simposios se organizarán en conferencias, paneles, presentaciones orales y carteles como forma de integración del contenido de los temas centrales y para propiciar el debate científico.

El programa científico incluye también visitas especializadas a centros educacionales e instituciones científicas de La Habana.

 De acuerdo con la página oficial del evento, este busca contribuir a la consolidación de las buenas prácticas inclusivas en cualquier contexto, aplicadas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional, y en la formación de generaciones portadoras de valores humanos universalmente aceptados.

La convocatoria lanzada por el Mined, y que cuenta con el apoyo de la Empresa de Intercambio Científico Educacional y el Palacio de Convenciones, se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre.

 En la fecha de ayer, como antesala del Taller, educadores de alto nivel y experiencia impartieron cuatro cursos sobre el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, fundamentalmente enfocados en la enseñanza secundaria.



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