El camino a una sociedad informatizada

Lunes, 14 de septiembre del 2020 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

 Informatización de la sociedad cubana

¿Cómo lograr que el proceso de informatización de la sociedad cubana contribuya al desarrollo económico y social de la nación, a la calidad de vida de nuestro pueblo? ¿Cómo hacer de él una herramienta de trabajo que se adentre en la cotidianidad del país y demuestre la pertinencia de su uso en los más diversos escenarios?

Son estos algunos de los desafíos actuales tras el propósito de potenciar el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Cuba.

En medio de estos retos desempeñan un papel primordial el comercio y el gobierno electrónicos, dos asuntos a los que la dirección de la isla ha puesto especial impulso desde hace algunos años y que son objeto de análisis constante en aras de satisfacer las expectativas de la población.

Si hablamos de comercio electrónico en la Mayor de las Antillas tal vez de inmediato muchos lo asocien solo al tan llevado y traído asunto de las compras en las tiendas virtuales, que por estos días de aislamiento social para enfrentar la COVID-19 colman la confianza de muchos hogares cubanos.

No obstante, no es ese el único principio en el que se sustentan las proyecciones de desarrollo que para el 2020 se ha propuesto potenciar el la mayor de las Antillas en lo referido a esa esfera.

Se trata de consolidar, perfeccionar y extender los pagos electrónicos, tanto entre personas jurídicas como entre las mismas y las personas naturales, e introducir las liquidaciones por esa vía a la cuenta central del Presupuesto del Estado.

Tras reconocer cuánto camino falta todavía por andar, vale resaltar los beneficios que desde el 2018 reportan las operaciones de la pasarela de pagos nacionales, momento a partir del cual se abrieron a los habitantes de esta nación las primeras tiendas virtuales y se comenzó a utilizar, masivamente, la aplicación Transfermóvil, como medio de pago electrónico desde los dispositivos móviles.

Mediante esta última plataforma es posible atender el costo de servicios públicos como la electricidad, la telefonía y el gas manufacturado; transferencias bancarias entre usuarios y, más recientemente, con la aplicación Viajando, podemos adquirir un pasaje a cualquier lugar del territorio nacional, ya sea en tren o guagua, prestaciones que sin dudas agradecemos muchísimo. 

En la medida en que avancemos en este tema, tan apremiante en la modernidad, tendremos menos vulnerabilidades en el comercio y será posible ofrecer más facilidades y mejor calidad en cada servicio. (Foto: Archivo)



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