Premios al talento y la búsqueda de soluciones

Martes, 5 de noviembre del 2019 / Fuente: Radio Rebelde / Autor: Lucía Sanz Araujo

Premios al talento y la búsqueda de soluciones

Trabajos de alto impacto social merecieron los principales lauros en el IX del Taller de Atención Ciudadana, Protección al Consumidor, Comunicación Institucional y Calidad del Ministerio de Comunicaciones, Caliprot 2019 cuyo lema fue “Por la cultura del detalle en los servicios a los ciudadanos” dedicado al Aniversario 500 de La Habana y a los 263 años del Correo Cubano.

Los exigentes jurados de las dos comisiones evaluadoras concedieron el Gran Premio a "Audiovisuales promocionales" de la Empresa de Correos Las Tunas, así como a "APK Nauta, aplicación para la aplicación fácil y segura", de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) de La Habana.

En el caso de esta última, cuyo autor es Sebastián Ricardo Rodríguez Méndez, se argumentó el impacto social y económico de esta aplicación móvil, desarrollada en software libre, la cual detecta y evita el hurto de cuentas de Internet que sufren los clientes al conectarse a redes Wi-Fi públicas falsas, y que la empresa tenga que reponer dichas cuentas, lo cual aumenta considerablemente la satisfacción del cliente. Además, se valoró su novedad ya que nos existen aplicaciones similares en el ámbito internacional.

Asimismo, "Diseño y comercialización de nuevos productos", también de la Empresa de Correos Las Tunas resultó Premio Relevante, al igual que "Cargador de dispositivos móviles para situaciones de emergencias”, de Joven Club Guantánamo.

El trabajo de Wilfreidys Jiménez Osorio, del Joven Club de Imías, constituye una innovación con impacto social en comunidades intrincadas y de difícil acceso para los servicios del Joven Club, además de utilizar material desechable con su consecuente impacto ambiental y con amplias posibilidades de generalización en el resto del país.

En el caso de los nuevos productos resaltan las postales tuneras, además de un calendario de la ciudad próximo a lanzarse.

También se confirieron menciones a un grupo de trabajos de amplio alcance tanto económico como social.

De esta manera, CALIPROT se ratifica como un espacio propicio para socializar buenas prácticas, reflexionar, compartir experiencias y contribuir al perfeccionamiento de la calidad y la gestión integrada de procesos, con enfoque a los ciudadanos, generados en el entorno de las telecomunicaciones, los servicios postales y las TIC, en los sectores público, empresarial y no estatal.

La X edición de CALIPROT tendrá lugar en octubre de 2020 y estará dedicada a la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a la provincia Santiago de Cuba y a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).



Últimas noticias