Concluye en Cuba Congreso Iberoamericano de Pensamiento

Martes, 27 de octubre del 2020 / Fuente: Granma

Foto: Tomada de Internet

La XV edición del Congreso Iberoamericano de Pensamiento finaliza hoy, en esta ciudad del oriente de Cuba, tras varios días dedicados al debate de la cultura como factor de resiliencia.

Durante tres jornadas más de 390 delegados de Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Canadá, Cuba y otros países expusieron, a través de las modalidades virtual y semipresencial, diversas experiencias e iniciativas en la región iberoamericana, para afrontar las consecuencias de la COVID-19.

Para esta última sesión de trabajo está previsto el foro «Las redes sociales en el intercambio y la comunicación en períodos de distanciamiento», con las intervenciones especiales de José Manzaneda, periodista y director de la WebTV Cuba Información del País Vasco y Pierluigi Mussaro, catedrático de Universidad de Bologna, en Italia.

Lisset Baster, especialista en Comunicación de la Casa de Iberoamérica, anunció, además, el lanzamiento del tercer número de la revista de investigación y crítica social «Guayza», vocablo de origen aborigen que está relacionado con la cosmovisión del espíritu de un individuo en contraposición a la del muerto.

En el editorial inaugural de la publicación, Eduardo Ávila, director de la Casa, explicó que «Guayza es una invitación permanente a este Congreso, a venir con una muestra de diálogo abierto, transparente, que nos sirva de alimento para las páginas de la revista».

El Congreso surgió en 2004 auspiciado por la Casa de Iberoamérica y la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, como espacio propicio para el debate teórico y científico en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

ENTREGAN EN HOLGUÍN PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN JOSÉ MANUEL GUARCH

Foto: Ahora digital

El estudio Ciencia y Filosofía en René Herrera Fritot, concebido por Rafael Mauro Ávila Ávila, recibió este lunes el Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch Delmonte 2020, en el contexto del XV Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que sesiona por estos días en la ciudad de Holguín de manera virtual y semipresencial, informa el periódico Ahora.

De acuerdo con las disposiciones del jurado, el cual estuvo compuesto por los doctores en ciencias Nury de los Ángeles Valcárcel y Eduardo Ávila Rumayor, además del máster ciencias Eliel Gómez Martínez, «la obra abunda en la trayectoria del arqueólogo e investigador de la cultura aborigen, eminente cientista que realizó reconocidos aportes en el área de la craneometría e incorporó nuevas maneras metodológicas».

Asimismo, consta de un adecuado perfil investigativo y presenta una estrecha relación con el campo de la ciencia que cultivó Guarch, así como un acertado tratamiento de los referentes biográficos y científicos de la personalidad que estudia, por lo que constituye un material de obligada consulta para quienes decidan adentrarse en el tema.

En esta ocasión, se dieron a conocer los resultados de dos nuevos concursos, el «Guarch in Memoriam» y el «Iberoamérica en nosotros», donde merecieron los galardones los estudios Bariay. El San Salvador de Cristóbal Colón en 1492, de Cosme Casals Corella, y El ideal emancipador inclusivo de José Martí para la construcción de la modernidad en América Latina, de Dania Riverón Aguilera, respectivamente.

El primero de esos títulos aporta una caracterización y análisis de los antecedentes que dieron paso a la fundación de la Casa de Iberoamérica, y sintetiza las principales tesis que, desde el trabajo cultural, ha defendido esta prestigiosa institución, cuyo primer director fue el espeleólogo, arqueólogo e investigador cubano José Manuel Guarch.

Por otro lado, el texto de Dania Riverón destaca la vigencia del ideal martiano y brinda una mirada antropológica a su pensamiento liberador, a la vez que destaca con nitidez las esencias perdurables de la identidad latinoamericana.

El Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch se otorga desde el año 2003 en el contexto de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, auspiciado por la Cátedra Honorífica del mismo nombre, perteneciente a la Universidad de Holguín y la Casa de Iberoamérica, con el propósito de estimular y dar a conocer el conocimiento de temas arqueológicos, culturales, políticos, económicos e históricos.

(Fuente: Prensa Latina y Ahora)



Últimas noticias