Servicios de BiblioSIDA sitúan a Cuba en el Mapa Mundial de Bibliotecas

Martes, 28 de enero del 2020 / Fuente: CubAhora

El Proyecto Comunitario BiblioSIDA incentiva la reflexión y el debate sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y más. (Foto: Página en Facebook BiblioSida)

El Proyecto Comunitario BiblioSIDA incentiva la reflexión y el debate sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y más. (Foto: Página en Facebook BiblioSida)

Ya Cuba está en el Mapa Mundial de Bibliotecas representada por el servicio comunitario BIBLIOSIDA, un honor que otorga IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) a este servicio que ya cumplió 15 años de trabajo, apostando por una comunidad sana e informada

El VIH / SIDA ha sido una de las pandemias mundiales más destructivas en la historia humana, afectando la vida de millones de personas en todo el mundo. Cuba no es la excepción. En 2018, ONUSIDA estimó que la tasa de prevalencia del VIH entre los residentes cubanos de 15 a 49 años era del 0,4%. Este número se ha mantenido estable desde 2014, aumentando ligeramente desde 0.1% en 2005.

¿QUÉ ES BIBLIOSIDA?

Durante más de 15 años, BiblioSIDA, un servicio de información creado por la Biblioteca Médica Nacional de Cuba, ha garantizado el acceso a la información integral sobre salud sexual y reproductiva para los jóvenes cubanos. Este programa apoya la lucha del gobierno cubano contra el SIDA, educando a los jóvenes y adolescentes en toda la comunidad a través del sistema de bibliotecas.

El programa comenzó con 52 bibliotecarios de la ciudad de La Habana trabajando en colaboración con el Centro Nacional de Educación Sexual. Los bibliotecarios fueron capacitados como promotores de salud para consultar con los visitantes de la biblioteca y proporcionar información impresa, como boletines, documentos científicos y guías médicas, disponibles en los mostradores de referencia en toda la red de bibliotecas.

Durante el segundo año del programa, la biblioteca aumentó su impacto a través de un programa de divulgación, que realizó actividades de promoción y prevención en escuelas, edificios residenciales, consultorios de médicos de familia y otros espacios comunitarios.

Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (International Federation of L ibrary A ssociations and Institutions), IFLA, fundada en 1927, fué una de las primeras organizaciones no-gobernamentales, sin fines lucrativos, a promover la causa de los bibliotecarios. Su funcción básica es encorajar, patrocinar y promover la COOPERACION INTERNACIONAL, el DEBATE y la INVESTIGACIÓN en todos los aspectos de la actividad bibliotecaria y compartir sus descobiertas con la comunidad bibliotecaria como un todo, para el mayor bien de la Bibliotecologia. Considera dentro de su dominio todos los aspectos del trabajo bibliotecario e intenta contar con afiliados en todos los países. La IFLA aspira a hablar con autoridad como voz global de la profesión bibliotecaria. Estos objetivos: la UNIVERSALIDAD, la GLOBALIDAD y el ESTATUS REPRESENTATIVO, determinan tanto la estructura de la IFLA como sus programas profesionales.

 



Últimas noticias