Aplican nuevas normas jurídicas al Trabajo por Cuenta Propia

Miércoles, 6 de noviembre del 2019 / Fuente: Radio Reloj

Aplican nuevas normas jurídicas al Trabajo por Cuenta Propia

La Habana, Cuba. – Como parte del perfeccionamiento continuo del Trabajo por Cuenta Propia, las nuevas normas jurídicas No. 103 y 104 se publican hoy en la Gaceta Oficial de la República.

En conferencia de prensa, la Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, explicó que la aprobación de las medidas incorpora actividades, compacta y perfecciona alcances, simplifica trámites y reduce el tiempo de otorgamientos.

Acotó que se realizan adecuaciones tributarias y se ordenan temas relacionados con la comercialización de producciones y servicios, incluidos en el encadenamiento entre los actores de la economía.

En las nuevas actividades para el ejercicio del trabajo por cuenta propia aparecen las de Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística; Agente de selección de elenco -casting- y auxiliar de producción artística.

Ampliar la gama de servicios del sector no estatal

Otras actividades reguladas del sector no estatal en la Gaceta Oficial de hoy son las de Traductor e Intérprete Certificado; Productor Vendedor de Productos Alimenticios y Pescador Comercial, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Pesca.

Las normas jurídicas contemplan la integración de actividades como el Artesano-Talabartero-Productor vendedor de calzado, y se incorpora el Vendedor de flores artificiales.

El nuevo reglamento sobre la Licencia de Operación del Transporte, y el experimento realizado en La Habana con los porteadores privados, tuvo necesarias modificaciones como la unificación en una sola modalidad de licencia.

Las modalidades de Libre y Ruta pasarán a la Regular, y se extiende la obligatoriedad del uso de tarjeta magnética para la adquisición de combustible. En otros trabajos profundizaremos en las referidas normas jurídicas.



Últimas noticias