El servicio sismológico nacional de Cuba atento al comportamiento de la sismicidad en el norte del Caribe

Lunes, 15 de febrero del 2021 / Fuente: Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) / Autor: Enrique D. Arango Arias, Bladimir Moreno Toirán

Mapa del norte del Caribe

Desde comienzos del año 2021 el Sistema de Alerta Sismológico ha estado registrando un nivel de sismicidad importante en el norte del Caribe, relacionado a la falla del norte de La Española y su continuidad en la Fosa de Puerto Rico. Este incremento de la sismicidad se manifiesta desde las Islas Vírgenes hasta el extremo oriental de Cuba.

Con el objetivo de visualizar mejor esta actividad sísmica se ha compilado una base de datos aprovechando los catálogos de la Red Sismológica de Puerto Rico, del Observatorio Sismológico Loyola de la República Dominicana, y de del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, estandarizados en un mismo formato y eliminado los terremotos duplicado en varios catálogos.

Como resultado se elaboró un mapa unificado que abarca todo el norte del Caribe, con los sismos registrados desde el 1 de enero hasta el 11 de febrero, 2021. Este trabajo se completará a intervalos de tiempo en el futuro.

¿Porqué es necesario observar este comportamiento de la sismicidad en el norte del Caribe? La respuesta está en el hecho de que en esta zona pueden ocurrir terremotos fuertes con la potencialidad de provocar tsunamis, con peligro para el norte de las Antillas Mayores y en menor grado para Cuba. Históricamente se han presentado tsunamis en el Caribe, algunos letales, como los ocurridos en 1842 en las costas de Haití que causó unos 300 muertos y en 1946 en las costas de República Dominicana que provocó más de 1500 muertos.

LA TECNOLOGÍA

A partir de la adquisición del software TsunAWI (1) y la capacitación de recibida por especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Instituto de Ciencias del Mar de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), ha comenzado la modelación de escenarios con varias fuentes potencialmente tsunamigénicas cercanas a las costas cubanas.

La intensión es determinar el tiempo de llegada de las olas de tsunami y las alturas esperadas de las olas, en 42 localidades situadas en las costas cubanas, a partir de terremotos que puedan ocurrir eventualmente en áreas cercanas. Con esta información se creará una base que permita, en caso de ocurrir un terremoto fuerte con peligro de tsunami en alguno de los escenarios modelados, se pueda emitir un aviso anticipado al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y a las autoridades de los territorios con peligro de inundación costera, con estimados de la hora de llegada de las olas y su posible altura.

De manera paralela, especialistas del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) y del grupo de Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA, trabajarán en la determinación del peligro y la vulnerabilidad de algunas localidades seleccionadas.

Aunque el archipiélago cubano no presenta un alto peligro de tsunami, comparado con otros territorios situados en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico y en el Oceáno Indico, es necesario evaluar esta amenaza por la incidencia que pudiera tener la llegada de trenes de olas de tsunami a localidades costeras y playas con alta concentración de población y desarrollo turístico.

Es importante señalar que esta vigilancia sísmica en el norte del Caribe es parte de las misiones del Servicio Sismológico Nacional como Sistema de Alerta Sismológico y de Tsunami y para nada significa que en estos momentos se haya emitido una alerta de tsunami, como han divulgado varios sitios no oficiales que acostumbran a divulgar noticias falsas sobre Cuba.

--------------------------------

(1) El software TsunAWI fue adquirido como parte del proyecto "Cerrando Brechas para el fortalecimiento de la resiliencia urbana a través de herramientas, metodologías y protocolos regionales para la reducción inclusiva del riesgo de desastres".



Últimas noticias