En siete meses, la Covid-19 ha alcanzado a 20 millones de personas

Martes, 11 de agosto del 2020 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Coronavirus

La Habana, 11 ago.- Poco más de seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia global por la Covid-19, el mundo acaba de alcanzar la cifra de 20 millones de casos confirmados, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Más de 730 mil personas han muerto a causa de la infección.

El análisis de esta Universidad muestra que la enfermedad se está acelerando. Se necesitaron cerca de seis meses para llegar a los 10 millones de casos el 28 de junio, después de que fuera reportado el primer contagio en Wuhan, China, a principios de enero. Solo tomó 43 días duplicar ese recuento.

De acuerdo con la OMS, América Latina es el epicentro de la pandemia. Los expertos señalan que el nuevo coronavirus se acelera de manera más rápida en nuestra región, que representa cerca el 28 % de los casos globales y más del 30 % de las muertes, mientras se encuentra atravesando la primera ola de la enfermedad.

En medio de este escenario, la OMS afirmó hoy que la pandemia muestra un patrón estacional, por lo que ceder en los esfuerzos y medidas para su control y enfrentamiento le dará más fuerzas.

El director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (PMS), Mike Ryan, consideró que Europa occidental y otras regiones debían actuar rápido para contener los rebrotes.

Por su parte, el director general de esa agencia de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó:

"Detrás de estas estadísticas hay una gran cantidad de dolor y sufrimiento. Cada vida perdida importa. Pero quiero ser claro, hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para dar la vuelta al brote de Covid-19".

Al respecto, llamó a aplicar medidas fuertes y precisas, como la obligatoriedad de la mascarilla o los confinamientos selectivos, los que considera claves para prevenir cualquier resurgimiento de la enfermedad y permitir que las sociedades se reabran de forma segura.

Precisó que incluso en países donde la transmisión es intensa, puede ser controlada aplicando una respuesta de todo el gobierno y la sociedad, como lo han demostrado muchas naciones con la rápida identificación de los casos, el rastreo exhaustivo de los contactos, la atención clínica adecuada a los pacientes, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la limpieza periódica de las manos.

“Ahora es el momento de hacerlo todo, de invertir en los aspectos básicos de la salud pública y podremos salvar tanto vidas como medios de subsistencia", destacó Ghebreyesus.

También llamó a respaldar su iniciativa Acelerador ACT, que apoya el desarrollo de las vacunas en ensayos de fase dos y tres, además de incentivar el financiamiento, pues solo se está al 10 % de los cien mil millones de euros necesarios para hacerlo realidad y que todos tengan acceso.

India encabeza casos y muertes diarias en el mundo. Este país ha registrado más de 50 mil infecciones nuevas diarias durante más de una semana y comenzó la actual con más de 2,2 millones de casos.

Varios países en Europa han reportado un aumento reciente de casos. Los viajeros de Reino Unido al continente han sido advertidos de que deberán entrar en cuarentena de dos semanas si regresan de España, Bélgica o Luxemburgo, después de un auge de infecciones.

Algunos países en Europa han vuelto a imponer órdenes de confinamiento regional en las partes más afectadas y se ha vuelto a exhortar al uso de mascarillas y al distanciamiento social entre la población. (Tomado de Cubadebate) (Foto: Archivo)



Últimas noticias