Anuncia Putin registro de vacuna rusa contra la covid, la primera en el mundo

Martes, 11 de agosto del 2020 / Fuente: Radio Habana Cuba

Especialista trabajando en un laboratorio

Moscú, 11 ago (RHC) El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo.

El primer mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna, que ha recibido el nombre de 'Sputnik V', mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.

Tal vacuna fue creada sobre la base de vectores de adenovirus del hombre, y en mi opinión, esa es su ventaja, estimó el mandatario, quien afirmó que ese preparado trabaja con más precisión y crea anticuerpos con más solidez y con una inmunidad celular.

Eso lo conozco de cerca porque una de mis hijas se inyectó la vacuna y de esa forma participó en el experimento. El primer día le dio una fiebre de 38 grados centígrados, al segundo día 37 y se acabó, comentó el Presidente.

La vacuna rusa contra la pandemia de la Covid-19 se aplicará en primer lugar a médicos y ancianos a nivel nacional, aclaró el pasado viernes el viceministro de Salud Oleg Gridner.

La sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente.

Murashko declaró que sus pruebas clínicas continuarán, en las cuales participarán miles de personas. "Los desarrolladores de la vacuna prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas. Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud de Rusia crea un contorno digital único que permite vigilar la seguridad y calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital", afirmó.

El ministro hizo hincapié en que Rusia "básicamente" es el primer país del mundo en registrar su propia vacuna contra el virus. "Hay unos desarrollos de los colegas chinos, que están en la etapa de registro […], hay también una serie [de desarrollos] en otros países, pero allí todavía continúan las investigaciones clínicas", dijo, añadiendo que Rusia es el primer país en recibir "un certificado de registro en su pleno formato".

De acuerdo con sus declaraciones, una serie de países han expresado su interés en la vacuna rusa. "Siguiendo su orden, el Fondo Ruso de Inversión Directa está invirtiendo en la promoción y producción de la vacuna en el extranjero. Hoy una serie de países está interesada en ella", reiteró.

(Russia Today-Prensa Latina)



Últimas noticias