Gobierno de Guinea Bissau recibe Brigada médica cubana «Henry Reeve» para enfrentar la COVID-19

Domingo, 28 de junio del 2020 / Fuente: Granma

Médicos cubanos

La Alta Comisionada para la lucha contra la COVID-19 en Guinea Bissau, Magda Robalo, junto al Embajador de Cuba en esa nación, Raúl de la Peña Silva, recibieron a la Brigada “Henry Reeve”, integrada por 23 profesionales cubanos de la salud, que ayudarán al país africano a combatir la pandemia causada por el nuevo coronavirus, que ha infectado a más de 1.600 guineanos, incluidos 22 muertos, desde el mes de marzo, informó Cubaminrex.

Los ocho médicos, 10 enfermeras y enfermeros de cuidados intensivos, dos técnicos de laboratorio, un técnico en electromedicina, un logístico y un líder de equipo forman parte de la 36ª brigada internacionalista cubana.

Según el embajador cubano, Raúl de la Peña Silva, los especialistas cubanos, que se unirán a la brigada médica cubana desplegada en Bissau, como parte de la cooperación, y "formarán una gran familia" junto a sus colegas guineanos para salvar vidas.

El embajador cubano en Bissau argumentó que los miembros del equipo que llegó a Guinea-Bissau hoy han sido cuidadosamente seleccionados para trabajar en la lucha contra la COVID-19.

"Están aquí en el cumplimiento del deber sagrado de salvar vidas en un país pobre, pero con un pueblo noble y agradecido", dijo Raúl de la Peña Silva.

La Alta Comisionada para la Lucha contra la COVI-19 y también ex ministra de salud de Guinea Bissau, Magda Robalo, dijo que la llegada del equipo médico cubano es "otra demostración más de la solidaridad y la cooperación existente entre Guinea-Bissau y Cuba, relación de larga data”.

"Cuba siempre ha estado del lado de Guinea-Bissau, desde el período de la lucha por la independencia hasta el día de hoy. No es sorprendente enviar médicos cubanos para ayudar a Guinea-Bissau a luchar contra la pandemia del COVID-19", señaló Magda Robalo.

La funcionaria guineana, que distribuyó ramos de flores a cada uno de los 23 expertos cubanos tan pronto como salieron del avión, elogió la cooperación de La Habana en un momento en que, dijo, la pandemia del COVID-19 se está extendiendo en el país.

También presente en el momento de la llegada de especialistas cubanos, el representante de la Organización Mundial de la Salud, Jean-Marie Kipela, consideró que Guinea-Bissau "necesita esfuerzos adicionales", es decir, especialistas en el área clínica del manejo de esta pandemia.

Kipela declaró estar convencido de que los cubanos ayudarán y mejorarán el trabajo realizado por los técnicos de Guinea y otras nacionalidades que ya están luchando contra la enfermedad, en un país donde, dijo, la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas.

(Con información de Cubaminrex)



Últimas noticias