Holguín: Mantienen en cero mortalidad infantil seis municipios

Martes, 16 de julio del 2019 / Fuente: Radio Angulo / Autor: Maylín Betancourt Verdecia

Recién nacido

En el presente año las instituciones de salud en Holguín encargadas de la atención de las embarazadas y los niños menores de un año se han propuesto culminar el año con una tasa de mortalidad infantil por debajo de cuatro, de ahí que el Programa de Atención Materno Infantil (Pami) ponga todo su empeño en garantizar el bienestar ambos.

En el cumplimiento de este propósito sobresalen seis municipios holguineros que mantienen hasta la fecha un índice de mortalidad infantil en cero: Báguanos, Cueto, Cacocum, Calixto García, Sagua de Tánamo y Frank País, evidencia de la prioridad que constituye el Pami para el sistema de salud holguinero. 

La provincia, desde hace más de una década, exhibe anualmente una tasa por debajo de cuatro, indicador solo comparable con el de países del Primer Mundo. Tales resultados se obtienen gracias a la dinámica de trabajo que tiene diseñado el sistema de salud pública en el territorio, que ubica en el epicentro de la atención a este programa.

En cuanto a la situación de las madres embarazadas también se mantiene en cero la mortalidad en la provincia en lo que va de año, mérito que se debe a la profesionalidad y ahínco con que trabajan los especialistas encargados de la atención a la materna crítica, quienes logran revertir complejas situaciones y estados graves de algunas mujeres luego de dar a luz.

En nuestro sistema de salud las gestantes cuentan con la garantía de tratamiento médico y la existencia de centros especializados en velar por su salud y la de su bebé, entre ellos sobresalen los cinco hogares maternos habilitados en la provincia con este fin.

La atención a la embarazada también comprende seguimiento en consultas y la realización frecuente de exámenes diagnósticos para determinar posibles malformaciones congénitas o enfermedades en el producto de su concepción.

El seguimiento oportuno a las gestantes y sus hijos es una prioridad esencial del Pami, evidencia de la atención médica integral que garantiza el sistema de salud en la mayor de las Antillas.



Últimas noticias