No intoxicar sus pulmones: loable modo de alargar su vida

Jueves, 21 de noviembre del 2019 / Fuente: Infomed

No intoxicar sus pulmones: loable modo de alargar su vida

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra el tercer miércoles de noviembre, es una iniciativa que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene como objetivo promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

Adicionalmente, llama a reflexionar sobre el dañino hábito de fumar, su principal causa, así como a disminuir la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

De acuerdo con la OMS, la EPOC no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los síntomas más comunes son la disnea, o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte

Los profesionales de salud diagnostican la enfermedad en función de los informes de los síntomas y la prueba diagnóstica más importante es la espirometría.

Según estimaciones recientes de la OMS (2004), actualmente unos 64 millones de personas sufren una EPOC, y 3 millones de personas fallecieron. La OMS vaticina que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

Al tabaquismo, su principal responsable, se le atribuye el 85 % de las muertes masculinas y hasta un 70 % de las femenina.

Lic. Idania Rodríguez Echevarría. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas- Infomed.



Últimas noticias