Registra Cienfuegos mejor índice de vigilancia de salud animal en el país

Miércoles, 11 de marzo del 2020 / Fuente: 5 de septiembre / Autor: Dagmara Barbieri López

Especialistas trabajando en un laboratorio

El año 2019 fue fructífero en la salud animal de la provincia de Cienfuegos, en consonancia con el objetivo de mejorar la masa ganadera del territorio, según informaciones de Sergio Pino Regueira, jefe del departamento del perfil en la delegación de la Agricultura aquí.

Explicó que chequean la tarea con varias brigadas y ponen énfasis en la fiebre porcina africana e influenza aviar.

“Los corredores aéreos son de norte a sur y de sur a norte, por donde pasan aves migratorias dos veces al año, la guardia en ese sentido es vital, además de los puntos centinelas”.

La comisión de salud animal está compuesta por grupos multisectoriales, liderada por el departamento de igual nombre perteciente a la Agricultura. Dicho grupo de trabajo mantiene el control sobre las enfermedades emergentes y pre emergentes de la masa animal en la provincia.

Recomendamos || Desafíos de la Agricultura en Cienfuegos para este año

En la asamblea de balance anual del sector Yoan Sarduy Alonso, delegado del Minagri aquí, dijo que es necesario incrementar los módulos pecuarios y desarrollar conceptos para revolucionar la ganadería, evitar pérdidas con manejo bioseguro y extremar las condiciones higiénico-sanitarias.

El 24 de marzo fue señalado el Día del Trabajador Veterinario, porque en esta fecha del año 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmó la resolución número 254 con la que se unificaron esos servicios en el país.

Trascendió en el encuentro que Cienfuegos arriba a la efeméride luego de culminar 2019 con el mejor índice de vigilancia animal del país y el mayor porcentaje de natalidad ganadera (34 mil 300 nacimientos, para un 71 por ciento), resultados coincidentes con uno de los objetivos estratégicos de la rama.

Lea también || Buen ritmo en proyecto cienfueguero de ganadería tropical



Últimas noticias