Afectaciones por plaga en cultivos de frijoles

Martes, 18 de febrero del 2020 / Fuente: 5 de septiembre / Autor: Dagmara Barbieri López

Campo sembrado de frijoles

Abreus es uno de los municipios que más frijol produce en la provincia de Cienfuegos, y actualmente muchos de los cultivos del grano están afectados por la plaga Trip oriental, según informaciones de Javier Sobrino Sarmiento, director de Técnica y Desarrollo en la Empresa Agropecuaria Horquita.

El Trip oriental está reportado en Cuba desde 2010 y hoy, de mil productores, hay unos cien afectados en la entidad, mal reportado en casi todas las variedades. El directivo asegura que no es consecuencia de la falta de plaguicidas porque ellos usan bioestimulantes.

“Nuestro plan es la entrega de 500 toneladas al balance nacional; y aplicamos medios biológicos y productos de Labiofam, a fin de evitar pérdidas”, afirmó Sobrino Sarmiento.

Más adelante Andrés Fernández Castillo, delegado municipal de la Agricultura en Abreus dijo que en la zona de Juraguá otros cien productores están afectados por la plaga de trip oriental.

Especificó que es un insecto que puede ser derribado por la lluvia, por ejemplo, pero actualmente los sembrados reciben agua del suelo nada más.

Confirmaron los directivos que aplican medidas pero los rendimientos estarán afectados hasta el mes de septiembre.

Apuntes científicos de interés

Investigaciones científicas reseñan que los trips se caracterizan por agrupar una gran diversidad de especies. Estas se consideran dañinas tanto por la afectación directa, como por ser eficientes transmisores de enfermedades virales.

En tanto la literatura especializada refiere: “dentro de sus principales características se encuentra su gran poder de diseminación y colonización. En Cuba, los estudios taxonómicos encaminados a determinar la presencia de nuevas especies se han incrementado en los últimos años, a partir de la introducción de la plaga”.



Últimas noticias