La rabia, un riesgo que no se debe correr (+ Audio)

Viernes, 22 de noviembre del 2019 / Fuente: Radio Angulo / Autor: Maylín Betancourt Verdecia

Los animales son de gran utilidad para el ser humano en diversas aristas de la vida, pero también son agentes trasmisores de enfermedades que pueden, incluso, llegar a ser mortales, como es el caso de la rabia.

Este es un tema de total actualidad e interés si tomamos en cuenta que en el presente año en la provincia de Holguín se han reportado más de mil 700 lesiones provocadas por animales, preocupando sobremanera los peligros que traen consigo sobretodo el acrecentado número de perros callejeros que deambulan por las zonas urbanas.

Doctor Humberto Rivera Almaguer, jefe del Programa de zoonosis en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología

Para conocer qué acciones se realizan en este territorio nororiental de Cuba conversamos con el doctor Humberto Rivera Almaguer, jefe del Programa de zoonosis en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Lo primero que se impone es saber ¿qué es una zoonosis?

-“Son aquellas enfermedades que se trasmiten de los animales al hombre, entre las fundamentales se encuentran la leptospirosis, la rabia, la teniasis, la brucelosis, la fasciolasis y la histoplasmosis. Pero por la importancia que adquiere la rabia nos referiremos solo a esta zoonosis, porque esta es una enfermedad mortal que la trasmiten los perros, los murciélagos, los gatos y otros animales de sangre caliente.

Nuestra provincia hasta la fecha ha tenido varios focos de rabia animal en distintos municipios que hemos tenido que ir controlándolos y hay pacientes que los hemos tenido que ingresar y aplicar el tratamiento antirrábico humano que consiste en un tratamiento prolongado por 21 días y lleva suero equino. En lo que va de año mil 702 personas han sido lesionadas por animales, fundamentalmente por perros, gatos y hurones, que este último es el reservorio fundamental de la rabia”.


¿Qué peligros revierte para una urbe contar con animales callejeros?

-“Hay una realidad y es que en Holguín hay muchos perros callejeros fundamentalmente en los parques, bodegas, casillas, en las calles principales y en los barrios. Queremos que la población conozca que se está elaborando una ley de protección a los animales y como parte de la misma se establece que los mismos no pueden estar sueltos en la calle, porque pueden lastimar a cualquier persona y trasmitirle enfermedades”.

infografia rabiaEntonces, ¿qué acciones se realizan en la provincia para el control y la prevención de la rabia?

-“En estos momentos estamos confeccionando un plan para la captura de animales callejeros en los diferentes municipios. Vamos a comenzar por la ciudad capital provincial, se va a desarrollar en las primeras horas de la mañana, luego serán depositados en el Centro de Observación Canina ubicado en Piedra Blanca durante 48 horas y si alguien quisiera reclamarlo puede hacerlo en el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología y se le devuelve, pero se aplica un decreto ley por tener los animales fuera del entorno de su vivienda”.

¿Cómo es organizada la captura y qué destino tienen estos animales?

-“La captura hay que planificarla y ejecutarla. Se recogen los perros que están dentro del perímetro urbano y se depositan en el jaulón del Centro de Observación Canina, permanecen allí durante 48 horas y si no son reclamados procedemos a otros métodos de sacrificio y su posterior depósito en el vertedero municipal. Se le brinda la garantía de protección al hombre que hace el trabajo de saneamiento canino”.

¿Cómo se debe actuar ante lesiones por animales?

-“Cuando alguien sea lesionado por algún animal lo primero que hay que hacer es lavarse cuanto antes la herida con agua y jabón para que se inactive el virus rábico, después acudir al médico y allí se le hará una entrevista al paciente para conocer las condiciones en que se produjo la agresión y luego se remite al hospital para la aplicación de suero y vacuna y de ser necesario la hospitalización de tres a cinco días para aplicarle el tratamiento pertinente y así evitamos la propagación al ser humano”.

¿Qué recomienda hacer a quienes tienen una mascota en sus hogares?

-“Lo primero que recomendamos es que todos los que tengan perros u otros animales llevar una conducta adecuada de su tratamiento, pues todo animal debe ser tratado por su médico veterinario, tiene que ser desparasitado, atendido, debe dársele la alimentación correcta estableciendo diferencias por ejemplo, entre los caballos y los perros pues el primero es herbívoro y el otro carnívoro.

Además si no se quiere que tengan más descendencia en la clínica se oferta el servicio de esterilización”.

Es importante que quienes hayan decidido tener una mascota en sus casas les ofrezcan la atención, cuidados y tratamientos que merecen, para tal propósito alcanza gran pertinencia la Clínica de Animales Afectivos, ubicada en las inmediaciones de la Loma de la cruz, en la ciudad capital provincial.

Se debe crear mayor conciencia en la sociedad sobre el respecto por los animales, solo así se transformará esta lamentable realidad y dejarán de resultarnos ajenos los casos de abandono o abuso animal.



Últimas noticias