Prevén la caída de un pequeño meteorito en la región de Yakutia, Rusia.

Jueves, 5 de diciembre del 2024 / Fuente: Red Cubana de la Ciencia / Autor: DrC. Manuel Iturralde Vinent, ACC

Los habitantes de Yakutia fueron testigos, a las 01.15 hora local del miércoles, del paso de una impresionante bola de fuego por el cielo, ocasionada por la entrada del meteoro “C0WEPC5” en la atmósfera, según distintas fuentes ( https://es.euronews.com/next/2024/12/04/la-caida-de-un-asteroide-ilumina-el-cielo-de-la-republica-siberiana-rusa-de-yakutia). Los habitantes de los distritos de Olekminsk y Lensk pudieron observar un destello de luz y una estela de polvo marcando el trayecto de la caída.

Las autoridades habían alertado unas 12 horas antes sobre este fenómeno, gracias a las observaciones de los astrónomos.  Por lo general los cuerpos menores de cuatro metros son difíciles de observar previo a su caída, de modo que este ejemplo representa un éxito para la prevención de impactos de cuerpos extraterrestres con nuestro planeta

 Este pequeño objeto rocoso, que se calcula tenía un diámetro original entre 2 metros y 70 centímetros, al explotar en la atmósfera es posible que se haya fracturado en pequeños meteoritos que pudieran haber caído sobre la Tierra como una “lluvia de piedras”; sin embargo, hasta ahora no se han revelado detalles que permitan confirmar esta posibilidad. 

Un evento semejante al de Yakutia ocurrió en Febrero del año 2019 en Viñales, Pinar del Río, donde ocurrió la caída de un pequeño meteoro de unos cuatro metros de diámetro que generó varios destello de luz y un rastro de polvo en el cielo. Este se fracturó en cientos de pequeños meteoritos, al contacto con la atmósfera, que cayeron en el valle de Viñales sin que ocasionaran daños de importancia. (Vea http://www.redciencia.cu/noticias/cinco-anos-despues-de-la-caida-del-meteorito-en-vinales/12229 ).

 



Últimas noticias