G 77 + China, apuesta colectiva por el medio ambiente

Viernes, 7 de julio del 2023 / Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA

Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Medio Ambiente del Grupo de los 77 más China, reunidos en La Habana, analizaron con preocupación  las complejidades que gravitan sobre el medio ambiente, la triple crisis planetaria, los problemas de financiamiento, la necesidad de mayor contribución de los países desarrollados para enfrentar los desafíos actuales.

En la inauguración, la vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman Waugh, destacó la necesidad de integración para lograr convivir en un planeta más sano para las actuales y futuras generaciones. Para Chapman, los desafíos ambientales deben ser enfrentados nacionalmente y que se requieren una sólida voluntad política y el uso creciente de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La primera reunión ministerial de medio ambiente de los países del Grupo de los 77 + China, fue la cuarta reunión de alto nivel que se ha realizado desde que Cuba asumió la presidencia pro tempore de este organismo de concertación política internacional.

En las palabras de apertura, la ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, se refirió a la necesidad de integración para lograr convivir en un planeta más sano para las actuales y futuras generaciones y consideró que los desafíos ambientales deben ser enfrentados nacionalmente y que se requiere una sólida voluntad política y el uso creciente de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Constitución aprobada en 2019, recordó, consagró el derecho al disfrute de un ambiente sano y equilibrado. Cuba tiene metas ambiciosas para 2030 relacionadas con el incremento de la superficie boscosa, la mejora de los suelos para la agricultura, la generación de energía a partir de fuentes renovables y el uso de un transporte terrestre bajo en emisiones contaminantes, entre otras.

La ministra de Citma destacó la experiencia de seis años de implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, y la creación de la Fundación Climática Iris. Unidos por el Clima, concebida para la adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Pérez Montoya recalcó que se agota el tiempo para adoptar las decisiones y acciones necesarias para revertir el cambio climático y sostuvo que ese proceso solo puede augurar eventos hidrometeorológicos más extremos y dañinos a las personas, las ciudades, los cultivos, sistemas de generación eléctrica y de producción.

En intervención virtual, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, llamó a los ministros del sector a redoblar esfuerzos para cumplir con las acciones que puedan salvar al planeta y consideró alarmante el aumento de la temperatura global, más los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre.

Durante el encuentro, realizado en el Hotel Nacional de Cuba, intervinieron, de manera presencial o virtual,  representantes de naciones que integran el Grupo de los 77 más China, a cerca de diferentes temáticas relacionadas con el medio ambiente, las dificultades para acceder a financiamiento, la necesidad de tener una mirada particular hacia las naciones en vías de desarrollo, sobre todo los pequeños estados insulares, los más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Entre las intervenciones estuvo la de Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, quien  llamó a buscar salidas al problema del sargazo que afecta y provoca pérdidas económicas en el Caribe.

Gabriela Jiménez, vicepresidenta de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Venezuela por su parte, alertó sobre limitaciones en acceso a tecnologías para desarrollo de la ciencia. No obstante, dijo, su país desarrolla acciones para promover la ciencia y puso como ejemplo el programa  Semilleros científicos, mediante el cual en Venezuela 80 000 niños y niñas se acercan a la ciencia.



Últimas noticias