La organización panamericana de la salud (OPS) avisa sobre los riesgos de futuras pandemias por Zoonosis y llama a mantener la alerta pues la influenza aviar tiene un comportamiento preocupante de expansión global y cambios significativos en el virus, lo cual está posibilitando la infección de mamíferos silvestres no reportadas antes.
La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.
Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha elaborado un plan estratégico y operativo para apoyar a los Estados miembros en la respuesta a la gripe pandémica, basado en el plan de preparación de la OMS. La OPS tiene una larga tradición de colaboración en materia de salud y agricultura a través de la organización de la Reunión Interamericana de Nivel Ministerial sobre Salud y Agricultura (RIMSA). Cada dos años, la OPS discute acuerdos con organizaciones agrícolas como el IICA, y actividades conjuntas con los servicios veterinarios de los países para la eliminación de la fiebre aftosa, las zoonosis y la inocuidad de los alimentos. En particular, la reunión de la RIMSA, organizada por la OPS desde hace más de 20 años, constituye un foro regional único que reúne a representantes del más alto nivel de los sectores de la salud y la agricultura, junto con la participación del sector privado, para discutir temas de interés común.
El plan estratégico y operativo de la OPS para responder a la gripe pandémica incluye directrices para cada fase de la posible pandemia. En particular, incluye en la fase prepandémica las características necesarias de una evaluación de la capacidad de los países para responder a la amenaza. Esta evaluación debe contar con la participación de todos los sectores implicados en la preparación ante una posible pandemia humana, incluyendo la vigilancia humana y animal, los servicios sanitarios, la zoonosis, la agricultura, las catástrofes, la defensa civil y la comunicación.
Últimas noticias
-
Aprender a prevenir los desastres | Ciencias Naturales y Ambientales
Martes, 5 de noviembre del 2024
-
Cuba ratificó en COP16 voluntad para preservar ecosistemas marinos | Ciencias Naturales y Ambientales
Martes, 5 de noviembre del 2024
-
En Cuba delegación iraní de alto nivel para fomentar cooperación | Generales
Martes, 5 de noviembre del 2024
-
Reconocen avances de Cuba en tecnologías nucleares para la salud | Ciencias Técnicas
Lunes, 4 de noviembre del 2024
-
GAPID: mejorar el seguimiento a la actividad de ciencia | Ciencias Exactas y Cibernética
Lunes, 4 de noviembre del 2024