Encuentro en Gran Bretaña para definir el marco ético y legal de la IA

Viernes, 3 de noviembre del 2023 / Fuente: Juventud Técnica / Autor: Claudia Alemañy Castilla

Si unimos a los Beatles, al cineasta Peter Jackson y a la Inteligencia Artificial, ¿qué podría pasar? La respuesta a esta interrogante se ha materializado en una nueva canción con el sello de la banda británica. En ella, el mítico John Lennon tararea melódicas estrofas a más de 40 años de su muerte. A él se suman la batería de Ringo, los acordes del bajo de McCartney y algunas tonadas de la guitarra de George Harrison, también fallecido.

La pieza ha captado la atención de los fanáticos y el público general por la limpieza de su sonido. La sorpresa es aún mayor para aquellos que buscan la grabación original, una maqueta hecha por el cantautor de “Imagine” en 1978 y entregada por la mismísima Yoko Ono al intérprete de “Hey Jude” casi dos décadas más tarde. Los problemas técnicos de esa primera maqueta son evidentes. Tanto que, en su día, los miembros sobrevivientes del cuarteto declinaron utilizarla.

En pleno siglo XXI, la melodía de Lennon llegó a manos del director de la trilogía cinematográfica del Señor de los Anillos. Durante la realización del documental “Get Back” sobre los Beatles, a cargo del neozelandés, Jackson y su compañía desarrollaron un software que permitió desmezclar las grabaciones del grupo de otros sonidos superpuestos”.

Esta canción ya es nombrada por los medios de comunicación como un nuevo hito en la historia musical. Al mismo tiempo, en los escenarios más especializados, la obra ha generado serios debates éticos. Todo ello en medio de un singular trasfondo. Reino Unido, precisamente la cuna de los Beatles, acoge la primera Cumbre sobre Seguridad de la IA.

Una cumbre para aunar criterios

El evento internacional analizó un reporte pionero, a cargo del gobierno de Rishi Sunak, sobre las capacidades y riesgos de la Inteligencia Artificial de frontera. El documento aglutinó a múltiples voces expertas, quienes reflejaron sus criterios sobre disímiles problemáticas relacionadas con este fenómeno tecnológico.

Foto: elespectador.com

Durante la cita, celebrada los días 1 y 2 de noviembre en Bletchley Park, las diferentes delegaciones y personalidades debatieron múltiples aristas de este desafío. El eje central de los debates fue la necesidad de comprender los obstáculos que enfrentan las sociedades modernas para desbloquear los beneficios de estas emergentes soluciones informáticas.

“La IA traerá nuevos conocimientos, oportunidades de crecimiento económico, avances en la capacidad humana y la posibilidad de resolver problemas que alguna vez pensamos que estaban fuera de nuestro alcance. Pero también trae consigo nuevos peligros temores. Nuestra responsabilidad es abordarlos de frente, mientras nos aseguramos que ustedes y sus hijos tengan todas las oportunidades para un futuro mejor que la IA puede brindarles, acotó el Primer Ministro inglés.

Las jornadas de trabajo en Bletchley Park abordaron las vulnerabilidades de la Inteligencia Artificial en torno a la ciberseguridad y la biotecnología. Varios de los participantes se refirieron a este avance tecnológico como una peligrosa fuente de desinformación.

Asimismo, dado el rápido e incierto ritmo de cambio de la AI, los países presentes en el encuentro científico-político, acordaron profundizar de manera urgente en estas problemáticas y las acciones indispensables para abordarlas.

En ese sentido, 28 estados participantes rubricaron una declaración conjunta que los compromete a cooperar en la búsqueda de regulaciones específicas y de carácter internacional. Entre ellos destacan países del primer mundo y otros subdesarrollos como las naciones africanas de Kenia, Ruanda y Nigeria, al igual que las latinoamericanas Chile y Brasil.

Los asistentes acordaron “apoyar una red internacional de investigación sobre la seguridad de la IA en la frontera que abarque y complemente la colaboración multilateral, plurilateral y bilateral existente”. Algunas de las soluciones propuestas para este empeño son la creación de foros y otras iniciativas que promulguen regulaciones específicas.

Además, los pactos trazados en Bletchley Park se revisarán en nuevas citas de la Cumbre de Seguridad de la IA, próximas a celebrarse en Corea del Sur y Francia.

 
 



Últimas noticias