Sesiona Taller de socialización de resultados del proyecto Resiliencia Costera

Miércoles, 29 de noviembre del 2023 / Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA / Autor: CITMA

El Taller de socialización de resultados del proyecto Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático (Resiliencia Costera) se realiza el 27 de noviembre, en La Habana.

Según se dio a conocer, esta acción cierra un periodo de cuatro años de implementación de esta iniciativa. liderada por la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) e implementada por la oficina en Cuba del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo financiero de la Unión Europea, mediante la Alianza Global para el Cambio Climático Plus.

Este proyecto se propuso apoyar el fortalecimiento y la integración de la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la adaptación al cambio climático (ACC) en los planes de desarrollo socioeconómico de sectores y gobiernos de municipios costeros vulnerables.

Para su implementación, ha contado con el acompañamiento de entidades clave a nivel nacional, entre ellas, el  Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC), el Ministerio de la Agricultura (Minag), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) e Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU). A nivel local se han establecido alianzas con los gobiernos, entidades de ciencia y entidades que representan a los sectores involucrados desde el nivel nacional.

Según compartió la AMA, los resultados esperados de esta iniciativa estuvieron orientados a fortalecer la capacidad de resiliencia de los asentamientos costeros comprendidos en su área de intervención, localizada dentro del archipiélago Sabana-Camagüey, al norte de la región central de Cuba.

Se trata de 15 municipios costeros de las provincias Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. En cuatro de ellos (Caibarién, Yaguajay, Chambas y Nuevitas) se implementaron acciones directamente y en los restantes se ejecutaron acciones de fortalecimiento de capacidades para favorecer la réplica de las mejores prácticas.

Con la implementación del proyecto fueron beneficiados directamente con conocimientos, equipamiento y medios de trabajo para el incremento de su resiliencia más de 12 000 personas (4 500 mujeres; 2 500 jóvenes y 3 600 adultos mayores) y más de 100 entidades (entre municipales y locales) de cuatro municipios (Caibarién, Yaguajay, Chambas y Nuevitas) e igual número de comunidades costeras vulnerables (Punta Brava, Vitoria, Punta Alegre y Santa Rita).

En estos territorios fueron beneficiadas más de 400 ha con la implementación de soluciones naturales de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), que incluyen rehabilitación del bosque de manglar; rehabilitación del bosque áreas arriba de la cuenca; reforestación de franjas hidroreguladoras; manejo de especies exóticas invasoras en humedales costeros; restablecimiento del drenaje y escurrimiento natural a los humedales y fomento de la meliponicultura.

Entre los impactos de Resiliencia Costera se encuentran que más de 50 espacios de agricultura urbana y familiar en estas comunidades costeras han sido potenciados para la implementación de buenas prácticas agrícolas como soluciones de Adaptación basada en Comunidades (AbC). El 30% (20 patios resilientes) son espacios liderados por mujeres, lo que potencia acciones a favor de la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Por otra parte, más de 190 000 personas de territorios vulnerables de esta zona costera se benefician con la mejora paulatina de los servicios de protección de los ecosistemas y el incremento de producciones locales de alimentos en los espacios de agricultura urbana y familiar, a partir de las soluciones de adaptación al cambio climático promovidas.

A su vez, fueron mejoradas las capacidades de gobiernos y entidades clave para la integración de los enfoques de reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, RRD/ACC, en la planificación estratégica del desarrollo local, a través de: cuatros Centros de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres, cuatro  Puntos de Alerta Temprana (PAT), nueve Estaciones (4 nuevas) para los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) hidrometeorológico y de ascenso del nivel medio del mar, siete  Centros de Creación de Capacidades y Gestión del Conocimiento para la Adaptación (CCC-GCA).

Entre las herramientas para la planificación estratégica a nivel local elaboradas se encuentran cuatro Planes de Reducción de Riesgo de Desastres actualizados, cuatro  Modelos de Ordenamiento Ambiental que integran el enfoque ambiental y de adaptación en la planificación territorial y cuatro Planes municipales de adaptación que se integran a la implementación de la Tarea Vida (Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático) a nivel territorial.

 
 



Últimas noticias