INNOVA 2023: Aportar, con innovación, a la transformación digital

Jueves, 23 de noviembre del 2023 / Fuente: Juventud Técnica / Autor: Susana Antón Rodríguez

Potenciar la búsqueda de soluciones diferentes y soberanas en áreas de software, informática, telecomunicaciones, automática y electrónica fue la premisa, cumplida, de la quinta edición del Concurso de Innovación para la Sociedad, INNOVA 2023.

El Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), organizador del evento, premió este martes dos trabajos, entregó cuatro menciones y como hecho inédito se reconocieron varios proyectos que aún están en fase de prototipo, pero que, desde el jurado, exhortaron a participar en próximos eventos ya con resultados concretos.

Los ganadores “Herramienta para un despliegue optimizado de redes inalámbricas basadas en elementos de la tecnología disruptiva de Inteligencia Artificial: aprendizaje automático y algoritmo genético” y “Sistema de gestión de la nueva universidad, SIGENU”, fomentan el uso de las tecnologías en procesos fundamentales de la sociedad y en entornos adaptados a las características del país.

Si bien la primera, desarrollada por el Ms.C Yosvany Hervis Santana, del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, aún no se “aplica a casa” como le señalaba el jurado, su publicación en la web de la entidad facilitará el camino del uso de esta herramienta en Cuba.

Mientras que la segunda, presentación por el líder del proyecto Msc. Fernando Picayo Lozano, ya resulta funcional –incluso por varios años– dentro del sistema de enseñanza universitaria en el país como un “organizador” de contenidos y facilitador de procesos para el estudiantado.

Queda entonces consolidar el camino para que las soluciones presentadas, que aún no se implementen, logren las alianzas con las entidades, encuentren las colaboraciones y consoliden sus apuestas para tenerlas funcionales en el menor tiempo posible.

Hablamos de los prototipos “Recetas médicas electrónicas”, el “Sistema de Gestión para el mérito científico”, “PROVEA Plataforma de Mercado y Negocio”, “Lógica genérica para transmisores de TV y FM de baja potencia” y “Cajeros automáticos empleadosdo tecnologías de hardware libre”.

En el evento se trazó el objetivo de incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras que incrementan el acceso de los ciudadanos a las TIC y trazadas en la línea estratégica ciberseguridad.

 
 



Últimas noticias