Las pinturas rupestres y los valores naturales de esa área protegida ubican el sitio en la lista indicativa para aspirar a la condición de Patrimonio Mixto de la Humanidad que otorga la Unesco.
Aunque hace más de seis décadas que la Comisión Geofísica Internacional encontró los primeros dibujos indios de la isla de Cuba en las cuevas de Colón, Ramos y Las Conchas, ubicadas en el Parque Nacional Caguanes, de Yaguajay, no fue hasta hace muy poco que los especialistas del área conocieron de tal descubrimiento arqueológico.
Dicho hallazgo, revelado gracias al estudio de los especialistas ambientales del lugar para fundamentar la propuesta del sitio como aspirante a la condición de Patrimonio Mixto de la Humanidad, que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dejó por sentado el valor del arte rupestre en esa área protegida.
La prueba la tuvo un poco más tarde José Eusebio Chirino Camacho, investigador auxiliar del parque, quien, junto a otros investigadores, confirmó la presencia de pinturas de manos y huellas humanas en La Solapa de las Manos Rojas, en cayo Lucas, identificadas como las primeras manifestaciones del arte rupestre en el centro de Cuba.
Con toda esta historia sobre sus hombros, el Parque Nacional Caguanes atesora hoy 24 estaciones rupestrológicas con más de 1 200 manifestaciones artísticas, distribuidas en 26 murales. Algunas de las expresiones se aprecian en el sitio arqueológico aborigen Playa Carbó, el cual posee nueve petroglifos en lajas sueltas.
De estas riquezas patrimoniales da fe Idania Hernández Ramos, responsable del Departamento de Investigación Científica del sitio de conservación y disfrute del norte espirituano, quien agregó que el arte aborigen no solo está representado por el arte rupestre, sino por la calidad de la cerámica en sitios como Playa Carbó, donde existen piezas de alta calidad estética, así como la Guiza, una joya del arte aborigen caribeño.
La propia fuente expresó que la susodicha fortuna cultural e histórica está a disposición de los visitantes en el Sendero Espeleo-Arqueológico Las Maravillas que atesora Caguanes, a través de la visita a tres cuevas y cavernas, entre las que sobresale la cueva Ramos, donde los usuarios pueden apreciar murales pictográficos que incluyen la hojiforme, símbolo erigido como el logo del área protegida.
Hernández Ramos recalcó que en el empeño de conservar estos recursos se despliegan diversos programas de manejo, monitoreo e investigación, así como los de vigilancia y protección, los cuales mantienen bajo la mira la historia legada por nuestros antepasados.
Sin dudas, en Caguanes existen pinturas rupestres de gran valor, por su identidad y estilo. Las poblaciones indígenas de esta zona le dejaron a la posteridad una herencia de manifestaciones artísticas, que hoy se adueñan de sus cavernas y cuevas.
Últimas noticias
-
Transformación digital en Cuba... también con inteligencia artificial | Ciencias Exactas y Cibernética
Lunes, 9 de diciembre del 2024
-
Lecciones de los terremotos del mes de noviembre de 2024 en Cuba suroriental | Ciencias Naturales y Ambientales
Lunes, 9 de diciembre del 2024
-
Nota informativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sobre la convocatoria conjunta de proyectos Cuba-Rusia | Generales
Sábado, 7 de diciembre del 2024
-
Última jornada de ICOM aborda temas cruciales de la comunicación | Ciencias Sociales y Humanísticas
Sábado, 7 de diciembre del 2024
-
Brigadas Técnicas Juveniles: Ni ausencias ni olvidos | Generales
Viernes, 6 de diciembre del 2024