Cuba cumple sus metas en la preservación de la capa de ozono

Jueves, 16 de septiembre del 2021 / Fuente: Granma / Autor: Orfilio Peláez

Cartel alegórico a la protección de la capa de ozono

Signataria del Convenio de Viena y del Protocolo de Montreal (los ratificó en 1992) y de sus posteriores enmiendas, Cuba cumple estrictamente los compromisos contraídos para la reducción y eliminación progresiva de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) en los plazos establecidos.

Entre los resultados significativos logrados en el país bajo la guía de la Oficina Técnica de Ozono, aparecen la eliminación total de los clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica y comercial, la sustitución de esos propios compuestos en la fabricación de aerosoles farmacéuticos, y la supresión completa del bromuro de metilo en la fumigación de semilleros de tabaco, viveros de café y cultivos protegidos.

Mediante la introducción de una moderna tecnología, recientemente se erradicó el consumo de SAO en la producción de las espumas de poliuretano, empleadas en la fabricación de paneles aislantes para la construcción, equipos de refrigeración y envases de medicamentos que requieren mantener una temperatura determinada, por citar algunos ejemplos.

Por esos resultados, 17 instituciones de servicios y productivas merecieron el reconocimiento nacional por suprimir de forma definitiva el uso de SAO, que cada 16 de septiembre otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en ocasión de celebrarse el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono.

Helen Rodríguez, especialista en Comunicación del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), indicó a Granma que las entidades distinguidas en 2021 son los hoteles Las Conchas I y El Caney, ambos en Varadero, Matanzas; Floreale, en Villa Clara; así como San Basilio, San Feliz y Enramada, del complejo hotelero Ciudad, en Santiago de Cuba.

También aparecen en la relación el hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, la empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín, la de Servicios Ingenieros Hidráulicos Este Cauce, y la Comandante René Ramos Latour, todas de la provincia de Holguín.

Completan la lista la empresa de periódicos UEB Gráfica Villa Clara; la Agencia Gráfica Offset Villa Clara; la fábrica Palma Soriano, de la Empresa Mixta Compacto Caribe S.A., y los campismos Yacabo Abajo, Cajobabo, Yunque y Duaba, de Guantánamo.



Últimas noticias