Celebración por el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono

Jueves, 16 de septiembre del 2021 / Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA

Cartel alegórico al Día Mundial de la Preservación de la Capa de OzonoBajo el lema "Mantenernos Frescos a Nosotros, a Nuestros Alimentos y Vacunas", se celebra el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono este 16 de septiembre, como una de las actividades para combatir el desafío del cambio climático.

Ante la confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono, la comunidad internacional promovió establecer un mecanismo de cooperación para protegerla mediante medidas. La idea se formalizó en el Convenio de Viena el 22 de marzo de 1985, con el respaldo de 28 países.

Esto condujo a la elaboración del Protocolo de Montreal, en septiembre de 1987, con el objetivo de proteger la capa de ozono a través de medidas para controlar la producción mundial y el consumo de sustancias que la dañan, y de ser posible eliminarlas sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.

En conmemoración a ese pacto, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono en 1994; fecha para hacer conciencia sobre la importancia del llamado “escudo de la vida”, esa franja frágil de gas que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares.

La utilización de ciertos productos químicos han afectado la capa de ozono, al punto de poner en peligro la existencia de los seres vivos del planeta. Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido erradicar y reducir el uso de sustancias dañinas.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y del Protocolo de Montreal. Las acciones desarrolladas en la nación caribeña han permitido una reducción drástica de hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases de efecto invernadero, promoviendo el uso de alternativas con bajo potencial de calentamiento global.

Desde el 2003, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entrega el reconocimiento Entidad libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) a las instituciones que logren esta meta.

Durante esta jornada de celebración, 17 entidades de la Isla serán reconocidas con la condición expresada anteriormente, durante el acto central, que tendrá lugar en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, de forma virtual.

También, se concederán los premios del concurso Desde Casa Protegiendo la Capa de Ozono, enfocado en la enfermedad infecto-contagiosa del nuevo coronavirus, para niños y adolescentes en las modalidades de dibujo, poesía, cuento, historietas y otras.

Este año, el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono tiene como objetivo resaltar los beneficios del Protocolo de Montreal, el cual ha contribuido a la desaceleración del cambio climático y al aumento de la eficiencia energética en el sector de la refrigeración, promoviendo así la seguridad alimentaria.

En la Convención de Cambio Climático realizada en París, en 2015, se le otorgó la potestad al Protocolo de Montreal para responsabilizarse con todas las sustancias que afectan al planeta, como gases refrigerantes, espumas, aerosoles, y otros.

Para fortalecer este trabajo, en el 2016, surge una nueva Enmienda al Protocolo de Montreal, denominada De Kigali, suscrita en la capital de Ruanda con igual nombre, que entró en vigor el 1 de enero de 2019.

Las nuevas alternativas que reemplazan a los hidrofluorocarbonos ofrecen una oportunidad para rediseñar el aire acondicionado y la refrigeración en usar menos energía, lo que permite ampliar la eficiencia en este sector y la cadena de frío sin aumentar los impactos climáticos.

Al encontrarse soluciones más eficientes, amigables con el clima y barata de comprar y operar, las cadenas de frío serán más efectivas. Esto proporcionará a los productores, agricultores y los proveedores de la industria farmacéutica el almacenamiento y transporte refrigerado, lo que garantizará que productos como los alimentos y las vacunas lleguen a personas en buenas y seguras condiciones.

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la refrigeración como servicio productivo esencial; sin los sistemas frigoríficos nada hubiera sido posible durante este tiempo, ni el acceso a la alimentación, ni la atención médica, el almacenamiento de vacunas, el teletrabajo, o la teleeducación.


Fuentes consultadas:
Información brindada por CUBAENERGÍA.
https://www.un.org/es/observances/ozone-day
http://www.tribuna.cu/ciencia/2021-09-09/cuba-celebra-de-manera-virtual-el-dia-mundial-de-la-capa-de-ozono



Últimas noticias