Expertos cubanos crean grupo sobre el marcaje de aves silvestres

Martes, 14 de septiembre del 2021 / Fuente: CubaSi

Marcaje de aves silvestres

Profesionales de cinco instituciones de varias provincias crearon un equipo para organizar el marcaje de aves silvestres en el país, una de las acciones que acomete el Comité Ejecutivo de la Sociedad Cubana de Zoología (SOCZOO).

La comunidad nacional de zoólogos respondió de inmediato a la solicitud de colaboración para la integración y surgimiento del Grupo de Trabajo para la organización del anillamiento, basado en la trayectoria científica y su experiencia, comentó su coordinador de manera exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Al frente de la nueva agrupación quedó el Doctor en ciencia Freddy Rodríguez Santana, miembro de la SOCZOO e Investigador del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), con sede en la ciudad de Santiago de Cuba.

Por el momento, debido a que no se descarta la incorporación de que otros, lo forman el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) en Pinar del Río, y las restantes la Facultad de Biología (FBIO), de la Universidad de La Habana (UH), el Instituto de Ecología y Sistemática (IES en La Habana, el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC) y el propio BIOECO.

Cada uno de ellos lo integran, los Doctores en ciencias Alina Pérez Hernández (ECOVIDA), Hiram González Alonso (IES), Martin Acosta Cruz (FBIO-UH) y Angel Arias Barreto, del CESAMVC.

Roberto Alonso Bosch, Presidente de la Sociedad Cubana de Zoología, figura también en su nómina y en calidad de oyente y suplente la Licenciada en Biología Daniela Ventura del Puerto, también de la FBIO-UH, joven en plena formación profesional.

Rodríguez Santana explicó, además, que uno de los objetivos principales de la agenda de trabajo del grupo consiste en la fundación de un Sistema Cubano de Anillamiento.

Debe contemplar el suministro de anillos a sus miembros, el entrenamiento y otorgamiento de la licencia correspondiente a los interesados en marcar aves en Cuba con propósitos investigativos.

Incluso, en el establecimiento y mantenimiento de un repositorio para la conservación y el manejo de toda la información obtenida, así como en la coordinación de los aspectos metodológicos, administrativos y técnicos del anillamiento en el país y su oficialización con el acompañamiento legal que requiere este método de estudio.



Últimas noticias