Presentan libro digital sobre presencia francesa en Cuba por cátedra dedicada a esos estudios

Viernes, 17 de diciembre del 2021 / Fuente: AIN / Autor: Marlene Montoya Maza

Presentan libro digital sobre presencia francesa en Cuba por cátedra dedicada a esos estudios

Santiago de Cuba, 16 dic (ACN) El libro en formato digital "La otra orilla en la memoria", de la Cátedra de estudios franco-cubanos y caribeños Montaigne-Montesquieu, de la Universidad de Oriente, fue presentado en el Centro Cultural Francisco Prat Puig, de esta ciudad, fruto del aporte colectivo de instituciones cubanas y del país galo que indagaron en la presencia francesa en la Isla.

Del sello Ediciones UO, la obra consta de contribuciones de 37 autores, distribuidas en cuatro partes y dos tomos, precisó a la Agencia Cubana de Noticias María Elena Orozco Melgar, profesora titular del Departamento de Historia del Arte, presidenta de la cátedra y uno de los 4 coordinadores de la publicación.

Esta última es considerada una herramienta imprescindible en el esfuerzo actual para el rescate de la memoria colectiva e individual y saca a la luz encuentros entre gentes, artes y culturas de los dos países.

Al leer el prólogo Jean Lamore, profesor emérito de la Universidad de Oriente, manifestó que desde la década de los años 50 del pasado siglo se han publicado artículos que profundizaron en el tema, principalmente en el marco del convenio de intercambios entre la casa de altos estudios de esta ciudad oriental y la de Bordeaux-Montaigne, en Francia.

Esas colaboraciones, puntualizó, se mantienen de forma sistemática con el apoyo de la Alianza Francesa de Cuba, la propia cátedra, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Oficina del Historiador, la Casa del Caribe, el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, la Fundación Caguayo, la Embajada de Francia en Cuba, entre otros.

En el ámbito de los llamados Jueves de la Cátedra, encuentros que se realizan el último de cada mes, adelantado ahora por las festividades de fin de año, convoca desde el 2012 al público interesado en escuchar y debatir estudios de profesores, investigadores y estudiantes acerca de la presencia de la cultura francesa en Cuba y viceversa.

La primera parte, titulada “Género y sociedad actual”, contiene aspectos relacionados sobre género, desde una mirada más actual de la sociedad cubana, mientras la segunda analiza y valora la presencia francesa en la expresión cultural de la Isla.

En caso de la cuarta parte, dirige la mirada hacia el mundo y las problemáticas de las representaciones y hace alusión a la obra de varios artistas cubanos del siglo XX, entre esos Dulce María Serret y Guillermo Collazo Tejada.

Como colofón se firmaron dos convenios de colaboración del Departamento de Historia del Arte con el Centro de interpretación y desarrollo de la cultura del café (Casa Dranguet) y el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo.



Últimas noticias