Celebración por el Día del Archivero

Miércoles, 3 de noviembre del 2021 / Fuente: Academia de Ciencias de Cuba (ACC) / Autor: Archivo Nacional de Cuba

Celebración por el Día del Archivero

Compañeros de la presidencia, invitados, archiveros.

Este 3 de noviembre nos convoca una vez más la celebración del nombramiento del Capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, como Director del Archivo Nacional de Cuba, està jornada de recordaciòn a su legado, se inserta en las actividades que durante el año se han desarrollado por los Aniversario XX y XV del Sistema Nacional de Archivos, y de la Comisión Nacional de Memoria Histórica respectivamente.

La Comisión conformada en sus inicios por las principales instituciones consideradas reservas fundamentales del patrimonio documental en todo tipo de soporte; y hoy reconocidas por arribar a los 15 años en promover la conservación y difusión del Patrimonio Documental de la Nación cubana, tuvo como principal objetivo en sus inicios detener el deterioro, mitigar los daños y preservar la documentación conservada en los archivos y otras instituciones afines.

En el marco de esta celebración se exhiben importantes resultados, a destacar, la aprobación del Decreto-Ley No. 3/2020 Del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba y sus Normas complementarias. 

La aprobación del Decreto Ley ha significado un paso renovador en el quehacer archivístico nacional, al propiciar una nueva mirada de la gestión documental, vista como herramienta para el control eficiente y sistemático de la creación, recepción, mantenimiento, utilización, conservación y disposición de los documentos; evidencia estratégica para la toma de decisiones de las administraciones, y para la concepción e implementación de los Sistemas de Información y de Control Interno. 

Para ser coherentes con este nuevo concepto se crearon las Comisiones Provinciales y Municipales de Memoria Histórica, como órganos de coordinación territorial, que preside el Gobernador o el Intendente, según corresponda. 

La aprobación en el VIII Congreso del Partido, del Lineamiento 89 es otro elemento a destacar en la jerarquización de la actividad, que establece Avanzar en el Programa para la Preservación de la Memoria Histórica de la Nación y en el perfeccionamiento de los sistemas institucionales de gestión documental y archivos, que permita mantener la memoria corporativa y facilitar su utilización, así como legitimar los derechos ciudadanos y la garantía de la institucionalización, transparencia y acceso a la información.

En tal sentido más de 30 organismos se encuentran en proceso de actualización y/o implementación de su sistema institucional de gestión documental y se continúa potenciando esta actividad en las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial. 

Todas estas acciones han estado precedidas de un sostenido proceso de capacitación y asesoramiento, especialmente sobre la implementación de las nuevas normas jurídicas, razón por la cual hasta la fecha se han desarrollado más de 1940 acciones de este tipo en todo el país.

El Subprograma de recuperación de la documentación sobre el enfrentamiento a la COVID-19, surgido en 2020, identificó más de 1 510 291 documentos generados en diversos soportes y tipologías documentales por los diferentes Sub Grupos del Programa Nacional de Memoria Histórica, que evidenció la transparencia en la gestión de la información vinculada a las acciones del gobierno para combatir la pandemia. 

El Programa Nacional de Memoria Histórica también ha dedicado espacio a los temas relacionados con la aplicación de las tecnologías informáticas y el trabajo con la gestión electrónica de documentos; la cual posee ventajas indiscutibles para la gestión administrativa, para el tratamiento y recuperación de la información, para su difusión y acceso, la conservación de la documentación, y en general para aumentar la eficacia y efectividad de los servicios archivísticos.  

Un trabajo continuado en la preparación y formación de los recursos humanos constituye uno de los pilares esenciales para el sostenimiento y perfeccionamiento del sistema institucional de gestión documental y archivos; de manera que la consciente formación de especialistas y técnicos y la elevación del nivel de graduados en la especialidad, contribuyan a empoderar el trabajo de los archivos y los archiveros. 

En el curso escolar 2019-2020 se graduaron 241 Técnicos Medios en Gestión Documental de 8 provincias del país y para el año 2021 se encuentran matriculados 491 estudiantes; 140 más que el curso anterior.

La Escuela Ramal del CITMA, en coordinación con la Dirección de Gestión Documental y Archivos continúa trabajando en el diseño de un nuevo Diplomado en Gestión Documental.

En apretada síntesis hemos mencionado algunos de los resultados alcanzados por el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, pero un día como hoy es imposible terminar sin renovar antes el compromiso de todos los gestores documentales y archiveros representados hoy en este acto, de estar en la primera fila para el enfrentamiento a la subversión político ideológica, a las campañas mediáticas y cualquier acción que trate de subvertir el orden de nuestra patria. 

Nos comprometemos como guardianes del patrimonio documental de la nación, a custodiar los acervos garantía y evidencias documentales que desmontan campañas para desacreditar a la revolución y fuente de estudio de las tradiciones y las raíces culturales. 

Nos comprometemos ante el legado de Joaquín Llaverías a defender nuestras instalaciones y proteger la historia, cultura e identidad de la nación cubana.

Próximos a conmemorar el 5to Aniversario de la partida física del comandante en Jefe Fidel Castro nos comprometemos a proteger su legado. 
Viva la Revolución Cubana 
Viva Fidel 
Viva Raúl
Viva Díaz- Canel

Muchas gracias 



Últimas noticias