Que la ciencia se exprese en el bienestar colectivo (+Video)

Martes, 23 de noviembre del 2021 / Fuente: Granma / Autor: Freddy Pérez Cabrera

Científica cubana en un laboratorioSanta Clara. –La necesidad de que el sector del conocimiento desempeñe el rol que le corresponde en el desarrollo del país, a  partir de la aplicación de un Sistema de Gestión de Gobierno basado en la ciencia y la innovación, fue destacada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien, de manera virtual, abordó el tema en la conferencia que dejó inaugurada la III Convención Científica Internacional Ciencia, Innovación y Sociedad en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas 2021 (UCLV).

En su intervención, el Jefe de Estado, quien también es doctor en Ciencias, resaltó el papel de las universidades en la creación de espacios de diálogo con el gobierno y sus conexiones con el sector productivo del país, elementos vitales para la concreción del plan perspectivo de desarrollo económico y social de la nación hasta 2030.

El referido Sistema de Gestión, que ya ha sido aplicado con éxito en el país durante el enfrentamiento a la COVID-19 y la implementación del Programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, resulta trascendental para encontrar las mejores soluciones a los numerosos problemas que hoy afrontamos, desde una mirada nacional, destacó Díaz-Canel.

Dijo que tenemos buenos ejemplos en la creación de capacidades de ciencia y tecnología bien articuladas con la sociedad, como es el caso de la industria biotecnológica y farmacéutica, pero esos buenos resultados aún no se alcanzan de manera eficaz en todos los sectores de la sociedad.

El Jefe de Estado reconoció asimismo el avance que se evidencia en la integración de los procesos universitarios, la interdisciplinariedad y su vinculación con los sectores de producción de bienes y servicios en los territorios, una labor que ya rinde sus primeros frutos, señaló.

Sin embargo, para que haya mayor efectividad en esta tarea, se requiere de un cambio de mentalidad en las personas que toman las principales decisiones, a fin de respaldar la implementación coherente de esa forma de gobierno.

Destacó, igualmente, el papel del Consejo Nacional de Innovación en el impulso, desde la ciencia, al desarrollo de Cuba, en tanto constituye el órgano asesor de la dirección del país.

En la cita, que tendrá lugar hasta el venidero día 30, participan más de 1 400 investigadores y científicos en representación de 29 naciones, quienes expondrán sus resultados en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con énfasis en los impactos sociales y el desarrollo local, entre otras áreas, explicó el doctor en Ciencias Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la UCLV.

 



Últimas noticias