Vacunas cubanas con alta seguridad para las edades pediátricas

Miércoles, 17 de noviembre del 2021 / Fuente: CubaSi

Especialista vacunando a un niño

En Cuba, 1,8 millones de niños, aproximadamente, han sido vacunados con el esquema de Soberana 02 y Soberana Plus, desde que el pasado 5 de septiembre iniciara en el país la campaña masiva de vacunación pediátrica contra la COVID-19, comprendida entre las edades de 2 a 18 años.

Según confirmó este martes la Doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, durante un encuentro con el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel-Bermúdez, hasta la fecha no se ha reportado ningún evento adverso grave relacionado con la vacunación.

“En estos momentos nos encontramos evaluando los impactos que ha tenido la vacunación. La vacunación de impacto es una variable que hay que seguirla en el tiempo, ahora estamos evaluando qué ha pasado después de dos dosis, y próximamente vamos a continuar evaluando qué ha pasado después de la aplicación de la tercera dosis”, precisó la reconocida científica.

Al reflexionar sobre este tema, en el habitual intercambio que se realiza cada martes con expertos y científicos que participan directamente en el enfrentamiento a la epidemia, el Presidente Díaz-Canel resaltó la seguridad que brindan las vacunas cubanas, al no reportar eventos adversos, graves, ni severos.

    “Eso es extraordinario. Demuestra que hay mucha seguridad en las vacunas cubanas y vamos por más”, subrayó el mandatario.

En el intercambio -realizado en el Palacio de la Revolución y donde también participó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz-  la Doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, mostró datos contundentes que evidencian el extraordinario resultado alcanzado en la vacunación contra la COVID-19 en los niños y adolescentes cubanos.

“El impacto ha sido contundente y sostenido, fundamentalmente en el tema de la severidad. Es un hecho consumado con un basamento científico. Hemos disminuido de manera sostenida el nivel de casos activos de la COVID-19 en edades pediátricas y los niños que se están enfermando, lo están haciendo de una manera clínica muy leve”, explicó la Doctora.

    En ese sentido, destacó que “el mayor regocijo que tenemos en los cuidados intensivos pediátricos del país es el descenso -brusco y sostenido- del número de niños en los estados grave y crítico”.

“El ojo clínico que acompaña a la asistencia sanitaria nos permite decir que estamos en el camino correcto, que la vacuna en las edades pediátricas ha sido un regalo para la niñez y la adolescencia en Cuba. Esto no es un hecho aislado, estos resultados son desde la Punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio, incluyendo a la Isla de la Juventud”, aseveró la jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública.

Durante la reunión de los expertos y científicos con el Presidente de la República, se presentó la propuesta de un moderno Certificado Cubano de Vacunación, iniciativa digital en la que trabajan conjuntamente la Universidad de Ciencias Informáticas y el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó sus habituales gráficas que indican los pronósticos para el comportamiento de la epidemia en Cuba.

El científico consideró que todos los territorios poseen un pronóstico favorable, con una tendencia a la disminución de los contagios y mostrando un control de la epidemia, pero la aparición de casos confirmados aún se mantiene en todas las provincias del país.

“Es verdad que la situación en el país ha mejorado, pero todavía la epidemia no ha acabado. Las medidas para el control epidemiológico todavía se deben mantener”, acotó el experto.

Durante la jornada de este martes, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó, además, la Reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19.

A través de videoconferencia con todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz verificóel comportamiento epidemiológico de cada territorio.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de salud Pública, en Cuba se mantiene la disminución de los casos confirmados de la enfermedad durante ocho semanas, de manera consecutiva.



Últimas noticias