Ciencias sociales, herramienta clave para la recuperación posCOVID-19

Domingo, 3 de octubre del 2021 / Fuente: Granma

Foto: www.unesco.org

Las ciencias sociales y humanísticas constituyen una herramienta esencial para el diseño de acciones eficaces encaminadas a la reactivación pospandémica de la economía, la atención a las secuelas sicológicas en todos los rangos de edades de la población y el reinicio de las actividades docentes.

Así lo resaltó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), al intervenir en el Panel Virtual Ciencias Sociales y COVID-19 en el Gran Caribe, Lecciones aprendidas, efectuado en La Habana.

Según la información ofrecida a Granma por la Comisión Nacional Cubana de la Unesco (CNCU), la titular del Citma destacó el reconocimiento del estado cubano a los investigadores del sector por su contribución desde el inicio al enfrentamiento de la pandemia en el país, como es por ejemplo la introducción de resultados de estudios sociodemográficos para la estratificación de acciones de salud, aunque  subrayó, estamos lejos  de considerar agotadas los aportes académicos  en este campo.

Convocado por el Citma, junto a la CNCU y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco en La Habana, el evento reunió a ponentes de Jamaica, República Dominicana, Uruguay y Cuba. Su realización forma parte de los preparativos de la región de cara al Coloquio Mundial Ciencias Sociales y COVID-19. Lecciones aprendidas y propuestas de acción, que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en París, Francia.

En la sesión intervino también la señora Gabriela Ramos, subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, quien agradeció la iniciativa de Cuba y reconoció el activismo de la Mayor de las Antillas dentro del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la Unesco, único del Sistema de las Naciones Unidas para la atención de las Ciencias Humanísticas.



Últimas noticias