Logros de la ciencia con nombre de mujer (+Video)

Martes, 19 de octubre del 2021 / Fuente: Granma

 La mujer científica cubana ha estado en cada hito de la Revolución. Foto: José Manuel Correa

En los últimos meses, instituciones de renombre mundial han galardonado a varias científicas cubanas con prestigiosos premios internacionales por los resultados de sus investigaciones científicas, muestra de ello es el aporte de estas mujeres en el sector.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) galardonó, el pasado 30 de septiembre, con el Premio Internacional L’Oréal-Unesco, La Mujer y la Ciencia, a la Doctora en Medicina, en Ciencias y Máster en Virología, María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

De acuerdo con una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias, «el estímulo obedeció al hecho de que sus trabajos pioneros permiten comprender mejor y tratar al dengue o gripe tropical, enfermedad que afecta, sobre todo, a las zonas intertropicales, e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo».

Asimismo, en octubre, también la Unesco y L'Oréal distinguieron a la Doctora en Ciencias, Gladys Gutiérrez Bugallo, con el Premio Jóvenes Talentos para las Mujeres en la Ciencia, por sus aportes en las investigaciones de neuroendocrinología, neurociencia cognitiva y transmisión de enfermedades.

Por otra parte, la Doctora en Ciencias Químicas, Hilda Garay Pérez, obtuvo el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021, que adjudican la American Chemical Society (ACS) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ) en la categoría de Líder Industrial de la industria química, farmacéutica o biotecnológica, cuya investigación e innovaciones han llevado a descubrimientos en beneficio de la sociedad, puntualizó la ACN.

Dentro de los reconocimientos nacionales, la Doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y directora general del CIGB, recibió el título honorífico de Heroína del Trabajo.

Honor también que merecieran las doctoras Dagmar García Rivera, jefa de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas; al igual que Belinda Sánchez Ramírez, de Inmunología Tumoral, del Centro de Inmunología Molecular; y Tammy Boggiano Ayo, de Desarrollo de esa propia institución.

 



Últimas noticias