Establecen nuevas áreas protegidas en Cuba y se identifican actividades y regulaciones especiales

Martes, 12 de octubre del 2021 / Fuente: Granma

 Loma de la Canoa. Foto: Periódico Escambray

Nuevas zonas con regulaciones especiales, del tipo de «alta significación ambiental e importancia histórico-cultural», en la categoría de áreas protegidas, y la identificación de las actividades permitidas y prohibiciones, que deben cumplir las personas naturales y jurídicas quedaron establecidas en la Gaceta Oficial No. 111 Ordinaria del 8 de octubre de 2021, del Consejo de Ministros.

La normativa declara, en la categoría de áreas protegidas, a las Lomas de La Canoa-Cueva La Chucha, y Lomas Las Tasajeras, ubicadas en el municipio de Yaguajay, Sancti Spíritus; las áreas de la Corona de San Carlos y Este del Archipiélago de Los Colorados, ubicadas en Viñales, La Palma y Minas de Matahambre, en Pinar del Río; y al Golfo de Batabanó y Sureste de El Inglés, ubicadas en los municipios de Batabanó y de Nueva Paz, respectivamente, en la provincia de Mayabeque.

También incluye al Banco de Buena Esperanza-Manáguano, ubicada en el municipio de Niquero, en la provincia de Granma, y la Loma El Mogote de Soroa, situadas en el municipio de Candelaria, en la provincia de Artemisa.

Dispone, además, entre las prohibiciones principales, el uso del fuego dentro de los límites del área protegida, así como extraer especies de la flora, fauna, arqueológico o espeleológico, ni muestras de otro tipo, sin autorización oficial.

Por otro lado, quedan permitidas la recreación y el turismo sostenibles, acordes con la zonificación funcional del área y la legislación ambiental vigente; la protección y manejo de valores importantes del paisaje, el relieve, la biodiversidad, la geodiversidad e histórico-culturales asociados; y la coordinación de actividades con la administración de la Zona con Regulaciones Especiales del Turismo.

La administración de las zonas aprobadas queda a cargo del Ministerio de la Agricultura, que se encargará de designar, según corresponda, a la entidad que en su representación administrará las referidas zonas, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente acuerdo.



Últimas noticias