Noticias
   
 

En Camagüey, taller sobre conservación y protección de áreas protegidas
Camagüey, 21 nov.– El Área Protegida Refugio de Fauna Río Máximo, que comprende territorios de los municipios camagüeyanos de Minas y Sierras de Cubitas, acoge hasta el mañana jueves, el segundo Taller Provincial sobre Conservación y Protección de esos ecosistemas.

El evento, organizado por el Cuerpo de Guardabosques y la Empresa de Flora y Fauna en el territorio, tiene como objetivo fundamental intercambiar buenas prácticas a través de ponencias y recorridos por el Área, con vistas a perfeccionar la vigilancia de los recursos naturales.

Según precisó Radiel Pavón González, al frente del intercambio, la iniciativa se consolida por segundo año, luego de realizarse por primera vez en la Sierra del Chorrillo, en el municipio de Najasa, y ahora en Río Máximo, zona de categoría internacional, por la cantidad de humedales que posee.

Entre los temas de la cita está la amenaza que representan unos 150 búfalos de agua en vida silvestre, procedentes de la vecina provincia de Ciego de Ávila, que afectan principalmente la nidificación de los flamencos rosados, aves que identifican esa Área Protegida, en el humedal más grande de la costa norte cubana.

En el evento participan las entidades que intervienen en la vigilancia de los 15 ecosistemas de ese tipo, aprobados por el Consejo de Ministros para el territorio agramontino.

Los 47 trabajadores del Refugio de Fauna Río Máximo, administrada por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna, se dedican al manejo de la biodiversidad, el monitoreo y uso sostenible de los recursos naturales, todo ello encaminado también a lograr mayor eficacia en la actividad económica.

Con este fin, desarrollan diversos programas en la zona de amortiguamiento, o sea la situada a 300 metros del Área Protegida, entre ellos el porcino, el avícola, el caprino, y la siembra de cultivos varios, para beneficio de los obreros y sus familiares. (Jorge Luis Moreira Massagué/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Arturo Díaz Clavero/ Tomada de Adelante)
Fecha:
Mircoles, 21 de noviembre del 2018