Noticias
   
 

¿Nubes ovnis?
Detenidas sobre las cumbres de las montañas, estas curiosas nubes se asemejan a ovnis por la forma de platillo volador que adoptan, y tienen una denominación particular en el Atlas de la Organización Meteorológica Mundial.

Son diez los géneros de nubes (clasificaciones básicas), que describen en qué parte del cielo se forman y su apariencia aproximada. Estos se subdividen en especies, sobre la base de la forma y la estructura interna de las nubes.

Las que mostramos hoy son las lenticularis (o lenticulares), una de las especies de los géneros Cirrocumulus, Altocumulus y Stratocumulus.

Por lo general, son alargadas y de contornos bien definidos. Aparecen con mayor frecuencia cerca de las montañas, pero también pueden observarse en regiones llanas.

Casi no se mueven horizontalmente; permanecen estacionadas sobre una misma zona durante varias horas. Son más comunes en la primavera y el invierno.

Su apariencia de disco, almendra o lente se debe al ascenso forzado del aire estable en las cadenas montañosas.

La nube lenticular denota la parte superior de la onda de aire de la montaña. No se moverá mientras las condiciones meteorológicas no cambien, pareciendo flotar próxima a la cordillera.

Si bien son agradables de contemplar, tales formaciones nubosas son para los pilotos una indicación de que hay vientos fuertes y turbulencias en la atmósfera, y un presagio de tormenta para los excursionistas.
Fecha:
Martes, 13 de noviembre del 2018
Tomado de: