Nouvelles
   
 
Cuba commence à réorganiser les institutions scientifiques.

La Habana, Cuba. - La Gaceta Oficial de Cuba publica hoy varias normas sobre la nueva política para el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, cuyo objetivo es que impacten aún más en el desarrollo del país.

José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, precisó que esas normativas buscan además articular mejor el potencial científico con las entidades dedicadas a la producción de bienes y servicios.

Un diagnóstico determinó que el número de entidades de ciencia e innovación que existen en Cuba no se corresponde con los niveles de aplicación de la actividad y su impacto en el desarrollo de la Isla.

Por ello las normas que hoy se publican persiguen establecer las disposiciones para la organización y funcionamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y asegurar una gestión más integral, económicamente sostenible, estable y permanente.

Un reordenamiento racional y sustentable

El viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (CITMA), José Fidel Santana Núñez, comentó que el reordenamiento de las entidades de ciencia deberá realizarse con racionalidad y sustentabilidad económica; y será conducido de forma gradual por el CITMA.

Explicó que a partir de ahora dichas entidades se clasificarán como Centro de Investiga­ción, Centro de Servicios Científicos y Tecnológicos y Unidad de Desarrollo e Innovación.

En el Decreto Ley que publica hoy la Gaceta se detallan la misión, las formas de financiamiento, así como todos los requisitos que deberán cumplir para pertenecer a una u otra denominación, agregó.

Concretamente en el Capítulo No.2 se especifican los principios generales de las entidades resultantes del proceso de reordenamiento, las cuales deberán responder a las necesidades de desarrollo de la economía y la sociedad, entre otros encargos.

Por un empleo óptimo del potencial científico

La normativa jurídica dispone que las entidades de ciencia que tributen sus resultados a la producción de bienes y servicios, pasan a formar parte del sistema empresarial en los casos que sea posible, en tanto, se fusionarán las que tributen a objetivos similares.

La actividad de ciencia, tecnología e innovación podrá ser financiada por el sistema bancario y financiero del Estado en cualquiera de sus modalidades, a partir del análisis de riesgo y las garantías que procedan.

Por otro lado, el Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra del CITMA, aprobará la integración a formas de gestión no empresariales de las entidades que por su naturaleza no cierren ciclo con la producción de bienes y servicios.

Las disposiciones que hoy publica la Gaceta Oficial son de aplicación también para las universidades y sus entidades, teniendo en cuenta su doble función de docencia e investigación.

Date:
2014-08-29
From:
Propositions
Services
Cours
Evénements
Sites d´intérêt
Liaisons