Nouvelles
   
 
Des haïtiens ils préconisent pour développer les Services Sismologiques avec l'aide cubaine.

Santiago de Cuba, 28 ago (PL) Especialistas haitianos del Ministerio de Medio Ambiente abogaron hoy aquí por desarrollar el Servicio Sismológico Nacional con la cooperación de especialistas cubanos, tanto en la formación de los recursos humanos como el asesoramiento tecnológico.

Al finalizar el primer encuentro que desde el pasado día 15 sostienen con científicos cubanos, como parte del Corredor Biológico en el Caribe (CBC), los expertos haitianos expresaron la voluntad de impulsar ese proyecto, previa aprobación del gobierno, con vistas a enfrentar una necesidad vital de su país.

Por su parte, Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), expresó la disposición cubana de brindar el apoyo correspondiente, derivado de una experiencia de varias décadas en el estudio y el monitoreo del comportamiento sísmico en la región.

El devastador terremoto que en enero del 2010 asoló al territorio haitiano evidenció la urgencia de contar con un sistema de monitoreo para, ante la imposibilidad de la predicción exacta de esos fenómenos, tener al menos la educación popular para enfrentarlos y la información básica al respecto.

Los responsables de medioambiente en las 10 provincias haitianas recorrieron durante dos semanas sitios de interés de la biodiversidad en esta provincia y la de Guantánamo, ambas muy cercanas a la geografía, la cultura y la naturaleza de aquellas tierras insulares.

Haitianos y cubanos profundizaron en las acciones para la delimitación del CBC y en asuntos relacionados con las áreas protegidas, la abundancia de especies de reptiles, anfibios y aves amenazadas, junto a los riesgos para la biodiversidad por la tala indiscriminada y las urbanizaciones.

El CBC echó a andar en el 2007, con el auspicio de los ministerios de Medio Ambiente en Cuba, Haití y República Dominicana, favorecidos por el financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Europea.

Date:
2014-08-29
Propositions
Services
Cours
Evénements
Sites d´intérêt
Liaisons